Agenda Política

Implicaciones Políticas
Evidentes en la autorización
Del carnaval de Mazatlán

= Por supuesto que hay un ganador: el Químico Benítez
= Semáforo amarillo y opiniones de expertos, el fundamento
= Que deberán apegarse, dicen, a todo el protocolo sanitario
= Lógico: Víctor Corrales es el nuevo presidente del PAS
= Segundo informe de Sylvia Paz como rectora de UAdeO

Jorge Luis Telles Salazar

A través de un twitter -y no de una conferencia de prensa, como todos lo esperábamos -, el gobernador del Estado Rubén Rocha Moya disipó las dudas: existen las condiciones adecuadas y por lo tanto si habrá carnaval en Mazatlán. La decisión de Rocha se sustentó en el cambio al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional y en los informes que le presentó al respecto un cuerpo de especialistas sobre la materia.
Eso sí, con todas las restricciones sanitarias conocidas y por conocer.
Es decir: aforo limitado para presenciar los dos desfiles; en los actos de coronación de las reinas de carnaval, juegos florales e infantil y hasta en el área de Olas Altas, habitualmente conocida como “la zona del carnaval”, donde se bebe a discreción, se baila, se come y se hacen otras cosas también. Obvio: uso adecuado de cubrebocas, observancia de la sana distancia, aplicación de líquidos y sustancias sanitizantes y aseo frecuente de manos.
Puntual y oportuna la advertencia del gobernador. Lo que no se sabe es cómo podrán cumplirse sus disposiciones para el orden, en una secuencia de eventos festivos marcados precisamente por el desorden en todas sus manifestaciones.
En fin.
Habemus carnaval.
-0-
Y bueno.
Imposible desasociar el acuerdo dado a conocer por el jefe del Poder Ejecutivo Estatal con las implicaciones políticas correspondientes, las que afloraron desde el inicio de las discusiones y que inevitablemente se presentan ahora una vez conocida la discusión.
Es muy fácil.
Las diferencias políticas del Químico Benítez, presidente municipal de Mazatlán, con el secretario de salud del gobierno del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, se agudizaron notablemente a lo largo del proceso. En estas discrepancias, por supuesto, no estuvo ajeno el gobernador Rubén Rocha Moya, salpicado frecuentemente por el pleito entre los dos químicos: Benítez y Cuen.
Analizadas las circunstancias, solo es posible llegar a una conclusión: el gran ganador es, sin ninguna duda, el famoso Químico Benitez. Oreja, rabo y vuelta al ruedo, entre ovaciones procedentes de los tendidos.
Dirán que no. Que no existió, ni existe, ni existirá tal pleito. Lo hay, sin embargo: existió, existe y existirá. Prolegómenos por el gran trofeo que se disputará en un par de años. Poquito más.
En este orden de ideas, de llamar la atención el secretario de salud del gobierno del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien, por un lado, pretende aclarar que no fue él quien autorizó la celebración del carnaval; pero, por otro, coincide con Rocha Moya en el sentido de la existencia de condiciones apropiadas para su realización.
Ahora, cuando aún no se disipan los olores a pólvora de la contienda, resta esperar un desenlace, que puede resultar en una proclama triunfal o bien en un amargo desaguisado.
Si. Hay que esperar, en efecto, unos días después de las fiestas de carnestolendas para saber sus consecuencias, en cuanto al número de nuevos contagios y fallecimientos. Y hasta eso, no habrá que esperar mucho. Las nuevas variantes del coronavirus no esperan ahora dos semanas para sus manifestaciones, sino que se presentan cuatro o cinco días después del contacto con un infectado.
Oremos pues para que todo salga bien. Va en juego la salud de los sinaloenses, así como la economía de nuestro Estado.
Atentos.
-0-
Por otro lado.
Más allá del abrazo en público que se dieron en público -en presencia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y de algunas personas más- lo que distiende la relación entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, lo es en realidad, el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo Estatal en torno a los descuentos del 50 por ciento concedidos a trabajadores jubilados y pensionados en sus pagos mensuales a JAPAC por el consumo de agua potable en la municipalidad.
La verdad es que el alcalde de esta ciudad capital estaba sumamente molesto con el gobernador, por el aval de este último a los descuentos arriba citados, situación que, a juicio de Estrada Ferreiro, perjudicaba notablemente las finanzas de la JAPAC, a tal grado de obstaculizar los programas de esta empresa paramunicipal, encaminados a mejorar la calidad en su servicio y de incrementar su producción tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo.
A decir de Estrada esto era contrario a los preceptos de la Cuarta Transformación, por lo que acusó de traidor a Rocha Moya e incluso, amenazó con evidenciarlo ante el presidente López Obrador, cosa que al gobernador, desde luego, no le quitó el sueño en lo más mínimo, bajo el argumento de que esto favorece a los pobres, una de las normas fundamentales de la llamada 4-T.
Y bueno, no le quitó el sueño, en efecto; pero Rocha tampoco fue insensible al planteamiento de Estrada, a quien le ofreció compensar, con finanzas estatales, un 50 por ciento del dinero que JAPAC dejará de percibir por los descuentos a pensionados y jubilados.
Así las cosas, bien dicen que “de lo perdido lo que aparezca” y de ahí el restablecimiento de la relación Rocha Moya-Estrada Ferreiro.
Ya hasta lo había responsabilizado (JEF a RRM) de lo que pudiera pasarle a él y a su familia.
De ese tamaño.
Estrada Ferreiro, por otro lado, mantiene tiro cantado con los diputados a la 64 legislatura del Congreso del Estado, especialmente con Pedro Lobo y Serapio Vargas, a quienes califica como los principales enemigos de las finanzas municipales -no precisamente del ayuntamiento de Culiacán – por ser los promotores de no autorizar un aumento a las tasas del impuesto predial urbano, acorde a los niveles de carestía en nuestro país.
La inflación en 2021 cerró, usted debe recordarlo, cerca de los 7 puntos porcentuales, mientras que el alza al predial no rebasó el 4 por ciento. De hecho, esto ya es un caso cerrado; pero, de cualquier modo, conserva vivas las diferencias del alcalde con los diputados y los intercambios de flores se dan con inusitada frecuencia.
¿Vendrá por ahí, a propósito, el movimiento de recolección de firmas iniciado hace un par de días para desconocer a Ferreiro como presidente municipal de Culiacán?
Buena tarea.
-0-
Mientras.
Lógica cumplida: el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño asumió, este domingo 20 de febrero, la presidencia del comité estatal del Partido Sinaloense. Y en el mismo apartado y también como un movimiento por demás natural, Jesús Angélica Díaz de Cuen se convierte en la secretaria general.
En el mismo acto, entraron en funciones los nuevos presidentes de los comités directivos municipales, incluso los de Eldorado y Juan José Ríos, sindicaturas, hasta ahora, elevadas al rango de municipios, para operar como tales a partir de 2024.
Presente en la asamblea, por supuesto, el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda, fundador y líder moral de este partido político, quien invitó a los nuevos dirigentes a un redoble de esfuerzos, a fin de consolidar la fortaleza del PAS y dejar huella para seguir adelante, al formar parte de la historia de nuestra entidad.
Por su parte, en lo que fue su primer mensaje como presidente oficial del partido -de hecho fungía como tal desde octubre pasado – hizo un reconocimiento oficial a Cuen Ojeda y aseguró que hoy día “el PAS genera las mejores condiciones para participar en los comicios del 2024 en un compromiso que se hace frente a la sociedad” puesto que es un hecho que “consolidaremos el trabajo ​que se ha enarbolado a lo largo y ancho de la geografía sinaloense”.
Insistimos: anticipada la elección del doctor Corrales como presidente del PAS-Sinaloa. Por ahora, el mejor de los cuadros del Partido Sinaloense, cabalmente demostrado con su actuación como secretario general, al lado de Cuen Ojeda.
Enhorabuena.
-0-
De otras cosas.
El próximo miércoles, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho rendirá su segundo informe de labores -de su segundo periodo- como rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, en ceremonia protocolaria programada para las 11 horas en el auditorio “Lince” de la UAdO aquí en Culiacán, que contará con la presencia del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
Ya serán seis los años de Sylvia Paz al frente de la institución y el saldo es altamente favorable, tras su nombramiento como tal en 2017, primer año de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Cierto, Sylvia Paz no ha estado exenta de la clásica politiquería; pero ha salido al frente, gracias a su indiscutible capacidad, profesionalismo y probidad moral, virtudes a las que se suma su calidad como persona y ciudadana sinaloense.
Felicidades.
-0-
A manera de colofón.
Por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Antes lo invitamos a que nos siga, a lo largo de la semana, en la mesa de análisis del Noticiero Alta Voz, que conduce el experimentado periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas. Vale la pena.
Gracias a todos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *