La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, explicó que entre los beneficios de la Miscelánea Fiscal aprobada para el próximo año se encuentran el pago de impuestos por los cobros efectivos y no los facturados, así como la reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para pequeños contribuyentes.

En la conferencia mañanera, la funcionaria expuso que la Miscelánea Fiscal implicó una simplificación administrativa que beneficia a los ciudadanos que pagan menos impuestos. Además, dijo que la simplificación ayudará a personas físicas que tienen ingresos por ventas menores a 35 millones de pesos al año, las cuales representan el 96 por ciento de las personas morales.

Asimismo, apuntó que la simplificación  sobre el ISR ayuda a que la declaración de impuestos sea más sencilla y estimula a los comercios a tener mucha liquidez.

“Antes, hasta este año, las empresas pequeñitas declaraban ISR sobre la factura que les recibían, pero como muchos saben, los proveedores grandes tardan hasta 90 días en pagar, entonces el pequeñito tenía que pagar el ISR aunque el grandotote no le hubiera pagado la factura”, dijo.

Ahora, explicó, los comercios pequeños sólo pagarán sobre flujo efectivo; “si le paga, paga el impuesto, si no recibe pago, no paga nada”. También, se consideró a los que pagan por parcialidades; “si les pagan parcialmente, sólo pagan por parcialidad correspondiente”, dijo.

Esto, aseguro, genera mucha liquidez a los comercios pequeños. En este sentido, explicó que las deducciones de inversiones se mejoraron con la intención de reactivar la economía y darle facilidades a los nuevos negocios.

Por ejemplo, dijo, si alguien iba a poner una cocina y hacer una inversión en infraestructura, “antes podía deducir el 10 por ciento de la inversión en 10 años, pero ahora puede deducir un porcentaje mayor, digamos 25 por ciento en tres años y medio, esto hace que las deducciones sean más grandes al principio del año, una vez realizadas las inversiones, y ayuda a promover muchísimo la liquidez del negocio y pueda invertir”.

Buenrostro aseguró que “si usted ahorita tiene recurso y desea iniciar un nuevo negocio, las ventajas de deducción van a ser más amplias”.

Por otra parte, señaló que las declaraciones mensuales de los pequeños contribuyentes serán más fáciles de llenar y ya no necesitarán de un contador que los auxilie.

Explicó que lo que se va a hacer es una simplificación en la declaración y toda la información de acumulación de ingresos va a venir precargada para que el contribuyente sólo tenga que llenar seis campos, sobre todo, los pequeños comercios. Para personas físicas, “es mucho mejor porque se redujo la tasa de ISR”, dijo.

“Habíamos sacado cuadros donde exponíamos que los grandes contribuyentes pagan en promedio global el 2.5 por ciento de ingresos; en cambio, si veíamos a las personas físicas o morales, micro y pequeñas empresas, pagaban más impuestos, por eso, en el caso de las personas físicas se hizo una compactación de régimen.

“Cuatro regímenes se compactaron en uno solo, que son las personas físicas con servicios profesionales, arrendamiento, régimen de incorporación fiscal y el sector primario, agricultura, pesca y demás, los cuatro se juntaron, se compactaron y se bajó la tasa del ISR, van por rangos del uno por ciento del ISR hasta el 2.5 por ciento de ISR”, explicó.

Con dichas modificaciones, aseguró que se logra un sistema tributario más justo, donde los que tienen menos paguen menos y los que tienen más, paguen más. Esto implicó la eliminación de las deducciones para los pequeños contribuyentes, pues su cálculo implicaba contratar a un contador.

“La gente que tiene menos ingresos no cuenta con la capacidad ni técnica ni administrativa ni económica para contratar un contador y hacer efectivos y optimizar deducciones.

“Entonces, los grandototes hacen todas las deducciones que pueden y los chiquititos, como no pueden, terminan no deduciendo muchas cosas y pagando más; lo que hicimos fue aplicarles teóricamente la deducción y bajarles la tasa, ahora es una tasa plana, ya no necesitan ayuda, ya lo pueden hacer solos, nada más es aplicar el porcentaje directo en los ingresos y también va a ser muy sencilla la declaración, es directa sobre la facturación”, expuso.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *