Tras un año de darse la reactivación de las actividades económicas, particularmente las vinculadas a la industria de la construcción y de manufacturas para la exportación, así como de los servicios turísticos, de recreación, y parcialmente de los financieros y de comercio, las actividades económicas de la industria y servicios lograron recuperarse generando una tasa positiva de crecimiento en el estado del 2.2%; no obstante, menor a la registrada a nivel nacional de 4.3%. Sinaloa se ubicó en la posición 26, en el comparativo por entidad federativa.
Para Sinaloa, el crecimiento es resultado del incremento significativo del sector industrial (5.6%), por la reactivación de la construcción y obras hídricas en la zona sur; así como del sector servicios (2.0%). Mientras que el sector primario registró una caída de 7.4%.
En el plano nacional, los estados que tienen una dependencia muy significativa del Turismo, como Quintana Roo (25.6) y Baja California Sur (15%) lograron recuperar sus economías, siendo los que registraron el mayor crecimiento; seguidas de Tabasco (14.1%) y Nayarit (11.5%).
Con esta experiencia y en una perspectiva de largo plazo, Sinaloa debe seguir apostando a fortalecer su sector primario, hacerlo más competitivo y al mismo tiempo dimensionar y diversificar su producción industrial, con ello se tendrá una economía con mayor estabilidad y capacidad de crecimiento.

¿Qué es el ITAEE? El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informa cada trimestre los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *