El Instituto Nacional Electoral aprobó la convocatoria de revocación de mandato y notificar al presidente Andrés Manuel López Obrador que el próximo 10 de abril, la ciudadanía acudirá a las urnas para decidir si puede o no continuar en el cargo, luego de que más de 2.7 millones de personas solicitaron esta consulta por pérdida de confianza, como indica la Constitución.

Por unanimidad, el Consejo General aprobó los nuevos lineamientos y la convocatoria de revocación de mandato de presidente de la República, que detalla las etapas que iniciarán desde este viernes. Primero, la emisión oficial de esta convocatoria que se notificará al presidente, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; continuará con la promoción y difusión de la consulta, la jornada de votación, el cómputo distrital, el total y la declaración de resultados.

Después, en su caso, se pasará a la resolución de impugnaciones ante el Tribunal Electoral y una vez que concluyan y se dé el cómputo final, la Sala Superior notificará la declaratoria de validez a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al propio Instituto Nacional Electoral.

La última etapa indica que “si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el TEPJF emita la declaratoria de revocación”.

Precisa que en este caso, quien se somete a dicha consulta es Andrés Manuel López Obrador, que la consulta será el próximo 10 de abril y la pregunta que con la que votará la ciudadanía es:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

Con las opciones de respuesta: “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “que siga en la Presidencia de la República”.

Consulta popular, 57 mil casillas y sin propaganda desde partidos

Los lineamientos confirman como MILENIO lo adelantó este jueves, que sin los mil 738 millones de pesos necesarios para instalar 161 mil 140 casillas, serán las mismas 57 mil 77 de la consulta popular más 300 especiales para la consulta del próximo 10 de abril.

Para la ubicación se tomará como base la de las mesas receptoras instaladas en la jornada de la consulta popular del pasado 1 de agosto, y no la distribución que se toma en cuenta en las elecciones federales como indica la ley.

Los lineamientos detallan que se retomarán las unidades territoriales conformadas y seccionadas para la consulta popular 2021, que determinarán la ubicación de casillas considerando que serán para que en cada una voten dos mil personas y en su caso, considerarse un 10 por ciento adicional en cada una siempre y cuando, el lugar permita la atención de este número de personas. Cada consejo distrital determinará la ubicación de una casilla especial con máximos dos mil papeletas.

La ubicación será aprobada por las juntas distritales antes del 16 de febrero, en caso de que alguna ubicación sea distinta a la del pasado 1 de agosto, deberá justificarse y analizar la suficiencia presupuestal y el 3 de marzo se informarán para la difusión de las direcciones exactas.

Otras modificaciones a estos lineamientos, es que el monitoreo de medios para detectar propaganda indebida de revocación de mandato será 60 días antes de la jornada y no desde el momento en que se lanza la convocatoria como se preveía.

Y quedaron derogados los artículos 36 y 39 que permitía a los partidos políticos promover la participación ciudadana para revocación de mandato siempre y cuando no contrataran propaganda en radio y televisión, luego de la decisión de la Suprema Corte que sostuvo que sólo el INE puede hacer esta difusión.

Esto implica que desde la tarde de este viernes y hasta el 10 de abril, las y los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República deben suspender la promoción de propaganda gubernamental en todo el país.

El INE creará siete spots diferentes para radio y siete para televisión, dedicará todos sus tiempos oficiales para promover esta consulta, reforzará el micrositio con información de la consulta y usarán las redes sociales.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *