La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de tres horas para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y 17 gobernadores de Morena y de partidos aliados, retiren el desplegado que emitieron para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a sus integrantes, en el documento suscrito por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, se difunde propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Advirtieron que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, lo que está prohibido en el marco del proceso del proceso revocatorio que se celebrará el 10 de abril. El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante el INE a los gobernadores de Morena y partidos aliados, por difundir propaganda gubernamental en un periodo prohibido, razón por la que los integrantes de la Comisión avalaron las medidas cautelares. Sheinbaum y sus homólogos promovieron las obras de infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el que se edificará en Tulum, Quintana Roo, así como las obras del Tren Maya, el corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas, Tabasco, todos ellos obras del gobierno de la Cuarta Transformación. De igual forma, hacen énfasis a los ‘beneficios’ de la reforma eléctrica, razón por la que, dicen, tienen su origen los ataques en contra de AMLO por parte de grupos económicos que dicen, “perdieron sus privilegios”. “Nuestro respaldo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Sabemos que los ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficia a la nación y al pueblo de México”, destacaron en el documento difundido en redes sociales.

Consejeros respaldan postura de la Comisión Sobre la decisión que adoptaron este miércoles los integrantes de la Comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esta cuenta con el respaldo del resto de los consejeros electorales. “Esas decisiones que toman los tres colegas que integran la Comisión de Quejas, la consejera Favela, Zavala y Murayama están respaldadas por todos los consejeros del INE. A ellos les corresponde otorgar medidas cautelares, pero gozan del respaldo de todas y todos los consejeros”. Favela comentó que el objetivo es que los 18 gobernadores “dejen de difundir ese desplegado, porque al hacer referencia a logros de gobierno del presidente de la República, hablan de sus cualidades personales, lo que podría tomarse como propaganda gubernamental, lo cual está prohibido desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril”. Entonces, “tienen que bajar de sus redes sociales esos comunicados y también se les exhorto a los gobernadores y a todos los servidores públicos a que respeten la ley y no emitan propaganda gubernamental en este periodo”. En este marco, Córdova destacó el hecho de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), haya confirmado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede difundir la revocación de mandatos. Favela también celebró que la Sala Superior haya confirmado las medidas cautelares que la Comisión que encabeza emitió el 8 de febrero para que durante la mañanera se abstengan de promover o hablar de la revocación de mandato.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *