El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló los 32 consejos locales, integrados por los consejeros que participaron en el proceso electoral del año pasado para la organización de la consulta revocación de mandato, la cual, de juntarse las más de 2.7 millones de firmas, se realizará el 10 de abril.

Estos órganos son los encargados de implementar los procedimientos para el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, por lo que determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias e incluyendo las especiales.

También, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas para el ejercicio de participación ciudadana.

Las mesas directivas de casilla se integrarán con una o un presidente, una o un secretario, y una o un escrutador y al menos un suplente general, quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionarios/as de casilla establecidos en la ley.

Mientras, el 10 de enero se instalarán los consejos distritales que deberán supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas que prestarán sus servicios como supervisor y capacitador Electoral.

Además, estos consejos iniciarán el cómputo ininterrumpido de los resultados a partir del término legal de la jornada de revocación de mandato y hasta la conclusión de éste. El cómputo distrital consistirá en la suma de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas.

En ese sentido, se contará con los resultados definitivos de la jornada de la de este ejercicio de participación ciudadana y en esa misma medida se darán a conocer a la población.

 

Con información de Forbes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *