La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le dio hasta seis horas a la Presidencia de la República para eliminar de internet la conferencia matutina del 27 de marzo o retirar la parte en la el presidente Andrés Manuel López Obrador llama a votar por Morena y rechaza a los partidos de oposición, lo que, a consideración de los consejeros, puede vulnerar el principio de equidad en las elecciones de Coahuila y Estado de México.

Lo anterior, tras las quejas que presentaron la senadora panista Kenia López Rabadán y el PRD en contra del mandatario federal, pues el pasado lunes el mandatario federal habló sobre que su gobierno tenía un “plan C”.

“Ahora hay un ‘plan C’, que no estén pensando que se terminó todo, pues que no se voté por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el ‘plan C’. Ya lo aplicamos en 2018, fue el pueblo quien dijo ‘basta’ y se inició la transformación”, esta fue la frase que dijo López Obrador y por la que se presentaron quejas en el INE.

El proyecto avalado por los consejeros del INE consideró que, en apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar, las manifestaciones pueden vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral en Coahuila y Estado de México, ya que existe afectación al principio de imparcialidad que como servidores públicos, en ejercicio de las funciones propias del cargo encomendado, no deben pronunciarse o hacer llamados al voto a favor o en contra de algún candidato o partido político, realizando actos proselitistas.

El consejero Ciro Murayama recordó el artículo 134 de la Constitución, el cual señala que los servidores públicos no deben influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y criticó que el presidente realizara un llamado a votar por una opción y no por otra.

Señaló que este tipo de manifestaciones no son sorpresa, pues mencionó que en 2021 la misma Comisión determinó que en 80% de las conferencias del mandatario se incurrió en propaganda gubernamental, por lo que transgrede la Constitución. Por ello, pidió a López Obrador que “no se meta como jugador a la contienda electoral, (pues) él ya estuvo en el juego cuando fue candidato”.

“Lamentablemente no es la primera vez ni es un sorpresa que el presidente haga este tipo de expresiones. Esta misma Comisión ha tenido que emitir diversas medidas cautelares al presidente, porque de cada a otros procesos políticos ha hecho llamados similares”, agregó.

Con información de Forbes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *