La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se presentarán una denuncia penal en contra del restaurante Sonora Grill por haber presentado documentación apócrifa en la investigación que se sigue por discriminación,

La mandataria capitalina, junto con Geraldina González de la Vega, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), presentó la opinión jurídica sobre el expediente de queja contra Sonora Grill.

COPRED concluyó que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group.

“Sonora Grill, no solamente… o los dueños de éste, o estos establecimientos, no solamente no reconocen lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación o racismo, no solamente no lo reconoce, sino que simula hacer exámenes.

“Y peor aún, falsifica exámenes, eso es penal, las dos cosas: tanto la discriminación, como el fraude o por lo menos, el poner una firma donde no es, y lo vamos a llevar a nivel penal”, expuso Sheinbaum en conferencia de prensa.

La jefa de Gobierno mencionó que una ciudad de derechos que ha luchado tanto contra la discriminación, el racismo, el clasismo y la homofobia no puede tolerar que establecimientos se burlen y consideren que esta práctica es normal.

En conferencia de prensa, la científica de la UNAM subrayó que la discriminación y falsificar documentos es un delito penal.

“Estamos evaluando, con el consejero Jurídico, si es directamente COPRED, como organismo descentralizado, con nuestra asesoría, o directamente el Gobierno de la Ciudad de México, pero vamos a presentar esta denuncia a nivel penal”, apuntó Sheinbaum.

“Y que quede muy claro: no debe tolerarse el racismo en esta ciudad, la discriminación de cualquier tipo. Y Sonora Grill no solamente lo hace, sino que se burla de la autoridad y comete una ilegalidad”.

Sheinbaum mencionó que se ha modificado la ley para que haya sanciones económicas frente a la discriminación.

“Vamos a modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que no solo sean las alcaldías, sino que pueda ser el INVEA central quien pueda hacer estas sanciones. Y segundo, este caso es penal y ya determinará la Fiscalía qué corresponde”, señaló.

Por su parte, Geraldina González de la Vega, tituñlar de COPRED, informó que, en el expediente de queja Q-83-2022 se confirma que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de ese grupo en varios de sus establecimientos mercantiles, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *