La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó –una vez más– al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de difundir acciones o logros de gobierno, en periodo prohibido por la revocación de mandato, tal y como lo establece la Constitución y la Ley en la materia. El mismo ordenamiento lo dirigió a los legisladores de Morena a quienes les requirió retirar cualquier formato que haga alusión al ejercicio de elección programado para el próximo 10 de abril.

La petición para el presidente

Al jefe del Ejecutivo federal, los consejeros electorales le solicitaron “bajar” de las páginas del gobierno y sitios oficiales de Internet la información relativa a la gira que realizó este fin de semana por el estado de Sonora, en la que se refiere a diversas obras y programas que impulsa su administración. Ello, luego de las medidas cautelares que solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) en su contra por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, el cual se inició el 4 de febrero y concluirá el 10 de abril, día en que se llevará a cabo el ejercicio revocatorio. Los consejeros Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y Claudia Zavala Pérez otorgaron la medida cautelar bajo la figura de tutela preventiva, en virtud de que “existe el riesgo” de que el mandatario federal siga con la propaganda gubernamental durante las restricciones que marcan las leyes. Consideraron que además del Ejecutivo federal, todos los servidores públicos deben ajustar su actuar a las reglas vigentes y abstenerse de intervenir en el proceso revocatorio, dado que el INE es la única autoridad facultada para difundir ese ejercicio impulsado por López Obrador. “Ya tenemos bastantes antecedentes donde hemos visto que se llevan a cabo publicaciones similares a la denunciada que configuran la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido atribuible al presidente de la República”, afirmó la consejera Favela Herrera. De su lado, el consejero Ciro Murayama Rendón ejemplificó que durante la conferencia del Ejecutivo federal celebrada este viernes, López Obrador hizo referencia a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al hablar de ahorro de recursos. También se refirió al Tren Maya, al Banco del Bienestar, así como a las instalaciones de la Guardia Nacional, lo que –dijo– son acciones de gobierno.

Para los legisladores de Morena Es momento de la ciudadanía; silencio de las y los servidores públicos”.

“Si bien no fue incluida en la queja que estamos advirtiendo, creo que la constatación de lo que ocurrió el día de hoy, refuerza la pertinencia de la cautelar bajo la figura de tutela preventiva”, resaltó Murayama Rendón durante la sesión extraordinaria virtual. Estimó que los dichos del presidente de la República confirman una consistente y reiterada difusión de mensajes, en los que incurren en una falta a lo que establece la Carta Magna. “Es momento de la ciudadanía; silencio de las y los servidores públicos”, destacó Zavala Pérez, al invitar a los servidores públicos a velar por la vigencia de la Constitución y las leyes y abstenerse de difundir propaganda gubernamental. La comisión de Quejas también exhortó a los legisladores de Morena a abstenerse de difundir propaganda gubernamental por cualquier medio o formato, así como retirar aquella relativa a la revocación de mandato en la que se decidirá la permanencia o no en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador. También les pidieron ser congruentes con su propia obra y cumplir lo que establece la Constitución y la Ley en la materia que ellos aprobaron en septiembre de 2021. La consejera Claudia Zavala expresó: “Se le ordena a los servidoras y servidoras públicos un actuar neutral, un actuar alejado de las situaciones que pueden influir en la decisión de la voluntad de la ciudadanía que va acudir al proceso de revocación de mandato, porque así lo decidió el legislador”.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *