TRANSICIÓN

Oswaldo Villaseñor

Ayer en las oficinas centrales del CEN del PRI se dio la reunión que definió la ruta y rumbo que seguirá la elección del nuevo presidente del partido en Sinaloa.

La todavía presidenta por prelación, Cinthia Valenzuela fue citada a una reunión con el líder nacional Alejandro Moreno.

A dicha reunión llegó también Ricardo Aguilar, Carlos Iriarte y Enrique Benítez. Una vez ya reunidos todos los interesados, se empezó a explorar cada una de las posibles rutas a seguir y a trabajar en la elaboración de un cronograma a seguir hasta la elección y toma de protesta del nuevo dirigente estatal del PRI.

¿Quién será el nuevo líder del priismo en Sinaloa? A estas alturas ya no queda ninguna duda de que será el ex Senador Aarón Irizar quien vendrá a terminar el periodo actual que concluye hasta el mes de diciembre.

Tampoco habrá duda de que la posición al final de la jornada la ganó el Senador Mario Zamora.

Ahí, en dicha reunión, se anunció y se presentó a Enrique Benítez como el delegado especial del CEN del PRI en Sinaloa de quien como lo adelantamos ayer en exclusiva, tendrá como misión y objetivo operar la elección del nuevo presidente del CDE y su posterior reestructuración.

¿Pero quién es Enrique Benítez y que es lo que vendrá a hacer? En Sinaloa, poco se le conoce.

1.-Enrique Benítez es originario del Estado de Durango y es doctor en derecho constitucional. Fue líder juvenil en su estado y campeón nacional de oratoria en uno de los certámenes organizados por el mismo PRI.

Es miembro fundador de la Fundación Colosio en Durango y ha sido dos veces diputado local y una vez diputado federal y coordinador del grupo parlamentario de diputados federales de Durango.

2.-Con esas credenciales llegará hoy Enrique Benítez a Sinaloa para de inmediato sostener reuniones de trabajo con priistas para empezar el cabildeo a fin de sacar un presidente estatal del PRI en unidad. Esa es la misión.

3.-Así mismo, Enrique Benítez se encargará de vigilar que todos los requisitos y procesos que marca la ley electoral y estatutos del partido, se cumpla en tiempo y forma a fin de evitar impugnaciones que enreden la elección del nuevo dirigente estatal. Se adelanta que será un proceso corto.

4.-De entrada se espera que hoy se dé a conocer un comunicado de parte del Presidente Nacional, Alejandro Moreno y también de inmediato se publique la convocatoria para la elección del nuevo dirigente estatal.

Luego tiene que venir la aprobación y publicación del manual de organización, formatos y nombres de instancias legitimadas para suscribir los apoyos por la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Después viene la Jornada de registro de fórmulas de aspirantes a la dirigencia estatal y emisión de dictámenes y en su caso, acuerdos de garantía de audiencia.

Luego viene un solo día de proselitismo para los aspirantes registrados, para luego realizar la sesión electiva del Consejo Político Estatal.

Una vez realizada la elección del dirigente viene la ratificación del dictamen de procedencia, declaración de validez y entrega de constancia de mayoría al ganador.

Por último será la toma de protesta. Se espera que en un plazo de una semana, máximo dos, se realice todo este proceso a fin de evitar o incumplir con los pasos que marca la ley electoral. Ufff…. tanto rollo y trámite.

5.-Así una vez que se elija al nuevo presidente que se dice será Aarón Irizar, viene la siguiente etapa. Ya se adelanta de cambios en diferentes secretarías del CDE y en dirigencias de sectores del partido. Ya se habla de una reestructuración a fondo del PRI en Sinaloa.

6.-¿Y si Alito Moreno exige lealtad al partido que pasará con dirigentes y militantes de la elite príistas que ahora están alineados o en cargos públicos en Morena?

Eso es lo que estará por ver. ¿Se reencausarán al PRI estos sectores y saldrán los dirigentes que se echaron a los brazos de Morena? ¿Se expulsará a los priistas que ocupan cargos públicos en las administraciones morenistas?

Eso es lo que está por verse.

Por lo pronto, el delegado y avanzada del PRI nacional, Enrique Benítez llega hoy a Sinaloa y el proceso de elección del nuevo dirigente y reestructuración del partido empieza ya.

¿Habrá sorpresas?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el Gobernador del Estado Rubén Rocha en gira por Guamuchil les dejó un mensaje muy claro a los dirigentes del SNTE. La rectoría de la Educación le corresponde tenerla al Estado. Tienen que aprender, les dijo.

Dijo además que no le preocupa que los maestros se manifiesten, pero que su gobierno no cederá a los chantajes políticos del Sindicato.

De entrada dejó en claro que no pedirá la renuncia al Subsecretario Horacio Lora, cabeza que pide el Sindicato para iniciar el diálogo.

OTRO PASITO.- Ufff y más Ufff. Revelan audio de una conversación del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero y un Magistrado donde acuerdan el proyecto de sentencia para dejar en la cárcel a la cuñada del Fiscal con quien tiene un pleito por la herencia y los millones depositados por su hermano muerto en la Banca de Andorra y que Gertz reclama que para él. Otro escándalo más.

Lo bueno es que esto ya cambió y ya no hay corrupción.

UN PASITO MAS.-El joven Sinaloense José Ernesto Coronel Tirado, hijo de nuestra amiga Paty Tirado, tomó protesta el día de ayer como Presidente del Consejo Juvenil Agroalimentario del Estado de Jalisco.

José Ernesto, de origen mazatleco pero que radica en Guadalajara, anduvo muy activo haciendo política en la elección del 2018 en Sinaloa y hoy ya gana espacios en el estado de Jalisco.

El que es perico donde quiera es verde. Bien por José Ernesto y bien que otro Sinaloense destaque en otras tierras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *