TRANSICION

Oswaldo Villaseñor

Ayer le preguntaron a Gerardo Vargas, alcalde electo de Ahome, por qué tenía pensado repetir en el cargo a la actual contralora de la JAMAPA a pesar del desastre financiero y operativo que dejará la actual administración.

Cómo es posible, le decían, que después de haberse denunciando por el propio alcalde Billy Chapman un desfalco por 92 millones de pesos tan solo durante sus dos primeros años de gobierno, de que el servicio de agua sea deficiente y se tenga que suspender por carecerse de químicos para su potabilización, todavía mantenga en el cargo a la responsable de revisar y auditar los manejos financieros de la paramunicipal.

La respuesta de Gerardo fue muy simple y muy al estilo purificador de la 4T. “Ella es la menos culpable, no la dejaban trabajar los responsables del órgano interno, incluso dijo, la tenían amenazada.

Pero se queda, dijo, por qué ella conoce toda la información y lo que ahí se hacía mal, lo cual nos ayudará mucho.

¿Tons? La dejaban hacer o no? ¿Y si no la dejaban hacer por qué conoce? ¿Renunció al cargo por honor o por vergüenza o miedo si la tenían amenazada? No.

Pero el caso de esta persona, es lo de menos. Es solo para ejemplificar lo que tantas veces hemos pronosticado y dicho. La principal oposición en el nuevo gobierno estará dentro del mismo gobierno.

Los pleitos entre los diferentes grupos que desde ahorita ya ven hacia el 2024 como antesala de la sucesión del 2027- la cual ya arrancó- empiezan a arreciar y eso que ni siquiera han comenzado a gobernar.

El pleito entre Gerardo Vargas y el ex alcalde, hoy convertido en flamante diputado federal, Billy Chapman no es nuevo.

En campaña Billy apoyó a Domingo Vázquez a grado tal de que tuvo que intervenir el hoy gobernador electo, Rubén Rocha para pedir el voto también para Gerardo y cuestionar a aquellos que trabajan y promovían el voto cruzado.

Después Billy Chapman, se negó a recibir a Gerardo Vargas como ganador de la elección y posteriormente se negó a recibirlo como alcalde electo e iniciar el proceso de entrega-recepción. En pocas palabras, nunca lo recibió.

Hoy ese pleito entre ambos políticos de la 4T, el nuevo alcalde –Gerardo Vargas- y el diputado federal- Billy Chapman- se sigue extendiendo. ¿En qué parará? No lo sabemos.

Incluso ayer, en otra pregunta que se le hizo a Gerardo, tiró su dardo hacia Billy Chapman. Le preguntaron sí continuará o se cancelará el polémico servicio de ambulancias o Servicio de Urgencias Médicas de Ahome –SUMA- por sus siglas.

Gerardo rapidito respondió. “Miren ya se revisó ese caso y solo faltan por pagar algo así como 800 mil pesos para que la flota de ambulancias pase a ser propiedad del Ayuntamiento”.

“Vale más pagarlos, al fin y al cabo el negocio ya se hizo y no lo hicimos nosotros, por lo que no tiene caso dejar sin ese servicio a la gente”.

En resumen. Tan solo ayer, Gerardo Vargas hizo dos alusiones con tono de acusación a la administración de Billy Chapman.

Esto sin agregar que ya anunció que revisará el contrato con la empresa que tiene concesionado el servicio de recolección de basura que entregó precisamente Billy Chapman. Ese es otro negocio que ya se hizo y se seguirá haciendo.

En fin. Los agarres internos ya empezaron y las administraciones aún no.

Pero el caso de Gerardo Vargas y Billy Chapman no es el único que aflora en la lucha por el poder que ha iniciado ya al interior de Morena con miras al 2027 y con una parada estratégica en el 2024.

Como dijera Raúl Velasco. ¡Aún hay más!.

Veamos.

1.-En el Municipio de Mazatlán, el tiro ya está cantado entre el alcalde Luis Guillermo Benítez y el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen. El Químico se niega a darle espacios al PAS en su gabinete y Héctor Melesio los reclama.

No ha sido ni uno ni dos los desencuentros entre estos dos personajes. Ya en una ocasión, El Químico convocó a una reunión con sus regidores electos, pero Héctor Melesio impidió que los suyos asistieran a tal convocatoria.

2.-En más de una ocasión, el Químico ha hecho acusaciones fuertes en contra de Héctor Melesio y justifica por qué su negativa de entregarle espacios al PAS a pesar de que fue su aliado electoral.

Héctor Melesio ha hecho lo propio y ha reclamado que El Químico ganó la presidencia municipal gracias a los votos y trabajo de campaña que le hizo el PAS.

¿Quién tiene la razón? Quien sabe, pero lo que sí es evidente es que ahí hay un frente abierto entre dos personajes que quieren ser Senador en el 2024 y gobernador en el 2027.

No estará tersa la careada.

3.-En Culiacán, el alcalde Morenista Jesús Estrada Ferreiro trae su pique y marcaje personal con la ex diputada local Graciela Domínguez y su gente que aun dejó en el Congreso Local.

En la anterior legislatura, no fue uno ni dos los encontronazos entre Jesús Estrada Ferreiro y Graciela Domínguez con su pupilo, el diputado Pedro Lobo.

4.-La última versión de este pleito se acaba de escenificar cuando Pedro Lobo, exhibió y recriminó a Jesús Estrada que se haya dado bonos por más de 500 mil pesos por concepto de riesgos de trabajo.

5.-Pero además de estos pleitos que ya traen cantados los alcaldes y el aliado de Rocha, El PAS y Héctor Melesio Cuen, también ya empieza a hacer mella en la conformación del próximo gabinete.

Ya Salomón Monarrez se negó a aceptar una invitación que le hiciera Rubén Rocha para incorporarse a su gabinete por no poder compartir espacios con Héctor Melesio Cuen.

Otro que también en su tiempo aclaró que no está dispuesto a ser parte del gabinete de Rocha es el maestro Arturo Santamaría, adversario acérrimo de Héctor Melesio Cuen.

Oscar Loza Ochoa, es otro de los luchadores sociales de izquierda que se sabe se negó a formar parte del gabinete de Rocha por cuestiones meramente ideológicas.

En fin, el nuevo gobierno aún no empieza, pero los frentes de batalla ya están dibujados. Y eso sin contar el run run que ya se traen, de que los Rochistas vienen por 12 años y desde ahorita ven a Enrique Inzunza como el futuro sucesor.

Lo cierto es que pareciera que la sucesión de Rocha ha iniciado, pero su gobierno aún no.

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz realiza ya sus actos de despedida. Hoy en punto de las cinco de la tarde, inaugurará un nuevo Centro Comercial en Culiacán que trae generación de empleos y desde luego desarrollo económico y social a la capital del estado.

OTRO PASITO.-José Luis Polo Palafox sorprende a propios y extraños con tanto activismo que se trae en su búsqueda por la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Que es gente cercana al gobernador electo, Rubén Rocha si lo es, pero la pregunta clave es, sí le alcanzará.

Por lo pronto, ya se habla de que el proceso de elección del nuevo fiscal lo harán Fast Track para que sea el gobernador Quirino Ordaz quien tenga la responsabilidad del proceso y con ello intentar lavarse las manos Rubén Rocha.

UN PASITO MAS.-Acalorada se está tornando la discusión de la ley de ingresos que Morena y sus aliados pretenden aprobar y donde el Andrés Manuel pretende captar 800 mil millones de pesos más para el 2022, todo a costa de grabar con más impuestos a todos.

Se pretende grabar más los salarios de los trabajadores, a los agricultores, ganaderos y pescadores. A los jóvenes mayores de 18 años. En fin, Andrés Manuel quiere más dinero y se lo sacará al pueblo bueno y sabio.

Por un lado les dará pensión o apoyos y por el otro lado les cobrará más impuestos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *