Promoverán capacitación, más vehículos y una base mixta de rescate en Las Glorias. El presidente municipal Martín Ahumada Quintero encabezó la instalación de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Protección Civil, en donde anunció que están gestionando la compra de unidades, además de capacitación y coordinación con grupos voluntarios y cuerpos de rescate para accionar una base mixta para playa Las Glorias.
El director estatal del Instituto de Protección Civil en Sinaloa, Héctor Modesto Félix Carrillo tomó la protesta a los vocales de esta Junta Directiva.
El funcionario estatal precisó que el gobernador Rubén Rocha Moya tiene la disposición de apoyar a todos los municipios, en la cual trabajarán con 60 comunidades, con factores de riesgo en esta materia, incluyendo a Guasave.
Exhortó también a reforzar el apoyo en los cuidados sanitarios por el Covid-19, principalmente en plazas comerciales.
El alcalde informó que están buscando adquirir más vehículos para Protección Civil con apoyo del Sistema de Administración Tributaria del estado y a la par trabajan en un proyecto jurídico y técnico para bajar recursos federales, dando seguimiento al decreto número 3 del 25 de agosto del 2017, que creó al Instituto Municipal de Protección Civil de Guasave.
En cuanto a la parte operativa el presidente municipal considera viable conformar una base mixta de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil en Las Glorias, para reforzar el auxilio a la población fines de semana y en el operativo de Semana Santa. También apoyará la propuesta de dotar de botiquines a los restaurantes y abrir un camino alterno para desfogar circulación en el balneario, en caso de que se permita el acceso a playas en ese periodo, en consenso con el área de salud por la pandemia.
Asimismo habrá coordinación con la Cruz Roja para la capacitación del personal de Protección Civil como primeros respondientes y se planteó unir esfuerzos con otras dependencias como la Dirección de Ecología y Sustentabilidad Ambiental.
Por su parte Hildefonso Castro, director de Protección Civil y secretario técnico de esta Junta Directiva, informó que tienen en acción seis programas como es el plan invernal, playa segura, temporada de ciclones, operativo de Día de Muertos, inspección de distribuidoras de amoniaco y gaseras y el programa de atención de emergencias.
Destacó el apoyo que tienen de los 250 voluntarios de Protección Civil y la gestión de otros proyectos como la actualización del Reglamento de Protección Civil, un reglamento Interior, la apertura de un fideicomiso y la necesidad de construir oficinas propias, equipo de comunicación y otros aspectos jurídicos para consolidar esta dependencia como el instituto que ya fue decretado.
En la reunión acordaron realizar sesiones trimestrales el 3 de mayo, 2 de agosto y 1 de noviembre, además de reuniones extraordinarias en caso de contingencias y operativos.
En la instalación de la Junta estuvieron Efrén Soto, representante de los grupos voluntarios y el regidor Sergio García, presidente de la Comisión de Protección Civil y de Salud en el Cabildo.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *