TRANSICION

 

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor


Murió Jesús Aguilar Padilla. La noticia sorprendió pero a la vez era esperada. No se pensaba que el desenlace ocurriría tan pronto. Desde hacía semanas atrás, ya se aceptaba públicamente que padecía Cáncer .
Su estado de salud se reflejaba en la pérdida de peso. Le gustaba desayunar los miércoles con un grupo de amigos en el restaurant del Club de Golf de La Primavera. Ahí había la oportunidad de saludarlo de vez en vez. Si se le notaba muy delgado pero se atribuía a las secuelas del COVID y a la muerte, apenas el año pasado de su esposa, la señora Rosalia Camacho. Después se aceptó que padecía Cáncer.
Murió Jesús Aguilar fue la noticia que de inmediato se regó por todo Sinaloa. Eran pocos minutos pasadas las 6 de la tarde cuando se conoció. En la Mesa de Análisis donde compartimos créditos con el doctor Héctor Muñoz, José Luis López Duarte, Leonel Solís y Fernando Camacho confirmamos la noticia.
De inmediato medios nacionales también la difundieron. Jesús Aguilar alcanzó talla nacional no solo por su calidad de gobernador de Sinaloa, sino porque ocupó cargos importantes en la administración pública federal en dependencias como Conasupo, Infonavit y como Sub Secretario de Agricultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto y junto a su amigo Enrique Martínez y Martínez quien era el Secretario.
En Sinaloa, la noticia de su muerte de inmediato se hizo viral. Fue un gran hombre y un gran político que hizo de la política un ejercicio de su tiempo, dice Francisco Javier Luna Beltrán, uno de sus más entrañables amigos y colaboradores.
Y lo explica de manera muy razonada. Fue un gobernador que supo hacerlo y bien en una etapa de oposición del PRI con un Presidente de la República del PAN.
Fue un gobernador que supo sortear la política de exigir el ejerció del poder para si, pero que supo poner distancia a la lealtad con el ex gobernador Juan Millan, pero nunca romperla.
Aguilar peleó el derecho de ser él y nadie más que él quien gobernara Sinaloa y designar a su sucesor en la figura de su amigo Jesús Vizcarra.
Enfrentó a Juan Millan? Si, lo hizo y lo hizo en su derecho y no tenía de otra, dice Francisco Javier Luna Beltran.
Aún así, Jesús Aguilar tuvo la maestría de poner distancia a la lealtad, pero nunca romperla y la mejor muestra es que luego reconstruyó su entrañable amistad con Juan Millán.
De la obra de gobierno, de Jesús Aguilar sus resultados hablan por él. Ejerció un gobierno sin una mancha de represión a ningún grupo social, no hubo venganzas personales como se estila ahora, y de manera callada, pero reflexiva ejerció el poder en lo que creyó le convenía a Sinaloa.
Fue un gran impulsor y convencido de llevar mejor calidad de vida a las sindicaturas y ejidos. Emprendió un ambicioso programa de mejoras urbanas entre ellas la pavimentación de calles que antes solo se concentraba en las cabeceras municipales.
El era de una sindicatura -De Palmitas- aunque nació en Cosalá, y ahí descansarán sus restos junto a los de su amada esposa Rosy Camacho de Aguilar.
Jesús Aguilar muere a los 70 años de edad, el próximo 24 de Febrero cumpliría 71 y se convierte en el ex gobernador en morir a más temprana edad.
Aguilar Padilla fue un buen ex gobernador. Conocía las reglas no escritas de la política y las aplicó.
A pesar de ser Sub Secretario en el Gobierno Federal y haber tenido roces políticos con su sucesor Mario López Valdés, supo sortearlos y no se aprovechó de su posición política para cobrar venganza, ni intervino en la política estatal hasta que llegó el momento de la renovación de la gubernatura donde apoyó a un colaborador suyo cómo fue Quirino Ordáz, quien fuera su Secretario de Administración y Finanzas.
Hoy tenía una cercanía importante con el actual gobernador Rubén Rocha quien fuera su coordinador de asesores.
Aguilar deja su legado en Sinaloa.
Hoy será sepultado en Palmitas, junto a los restos de su esposa Rosy Camacho.
Descanse en paz.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Que pasará con todos los funcionarios Aguilaristas que están colocados en el gabinete de Rubén Rocha? Con la muerte de Jesús Aguilar se acaba el compromiso de Rocha.
El 2023 será un año de reacomodos y se verán muchos movimientos.
OTRO PASITO.-El Gober Rocha lució muy intenso ayer cuando se refirió a la advertencia del rector de la UAS de sacar a los estudiantes a las calles si presenta el Congreso la iniciativa de reforma a la ley orgánica
Amenazó que si la UAS saca a los estudiantes, entonces si manda la iniciativa y hasta les cobra los 100 millones que les prestó.
Pero esa intensidad de su palabra llega tarde.
Lo cierto es que la percepción ya está creada. Una vez más el gober lució doblado innecesariamente y sus operadores lo metieron en un callejón donde las dos únicas salidas le ocasionaban pérdida.
Si presentan la reforma a la ley orgánica de la UAS, iba a un encontronazo con los universitarios donde la pérdida sería muy grande.
Ningún gobernador a podido enfrentar con éxito a la universidad. Esa historia la conoce muy bien Rocha y él está muy lejos de ser el primero.
Y si el Congreso no presenta la iniciativa entonces quedaría como doblado y que le sacó al Parche.
Entonces cuál fue la idea de inscribir esa posible reforma en la agenda legislativa?
Tapar el crédito por los 781 millones de pesos.
Ufff.
Creo que salió más caro el caldo que las albóndigas. Una vez más se evidenció a un gober doblado.
Ya todo lo diga, serán palabras y palabras.
UN PASITO MÁS.-Desde aquí damos un fuerte abrazo solidario a nuestro amigo diputado Sergio Mario Arredondo y a su esposa Iris Aguilar.
Que la fortaleza se haga presente y la resignación llegue pronto

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *