El senador Ricardo Monreal confió en que “la justicia federal se impondrá al autoritarismo” para la pronta liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, pues “por fortuna existen órganos jurisdiccionales federales, independientes, autónomos y objetivos”.

“Y aunque las chicanadas del gobierno estatal (de Veracruz), de sus jueces y fiscales locales, puedan prosperar de manera temporal y raquítica, la verdad y la justicia aflorarán, y la barbarie terminará”, destacó Monreal Ávila.

El coordinador parlamentario de Morena publicó un artículo en su página oficial, en el que hace un recuento del caso, a 100 días de la detención arbitraria e ilegal del secretario técnico de la Jucopo.

Monreal Ávila señaló que todos los elementos y argumentos que han surgido a lo largo del proceso ocasionarían que cualquier juez o fiscal corrigiera el rumbo de la investigación, pero a pesar de que jurídicamente el caso carece de sustento, se prevé que su proceso se alargue.

Lo anterior, en caso de que la Fiscalía solvente las deficiencias de su recurso de revisión, lo que preocupa sobremanera, dadas las intervenciones públicas del gobernador Cuitláhuac García, apuntó.

El 9 de marzo, el juez federal de distrito concedió el amparo a José Manuel del Río y señaló que los 11 datos de prueba que fueron presentados por el juez de control, Francisco Reyes Contreras, en su conjunto, no representaban fundamento alguno para poder vincularlo a los hechos que se le imputan.

https://www.facebook.com/watch/RicardoMonrealA/

Y el pasado martes el juez decimoséptimo de distrito en Veracruz, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, negó a José Manuel seguir su proceso en libertad, como lo determinó un juez federal, al negarle la suspensión definitiva en el amparo 49/2022, al considerarla improcedente.

El secretario técnico de la Jucopo es acusado de homicidio doloso calificado en agravio de Remigio Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido dos días antes de las elecciones del pasado 6 de junio.

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *