La reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), realizada este jueves en Tabasco fue un acuerdo de unidad nacional, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es muy satisfactorio el que se haya llevado este acto de unidad nacional en lo que corresponde a gobernadores y el gobierno federal”, dijo el mandatario federal, un día después de de la reunión en la que participaron todos lo gobernadores, excepto Enrique Alfaro de Jalisco, quien tuvo que atender un tema familiar. ‘Nos podemos estar peleando por cualquier cosa, pero en temas como el de la seguridad, la gente quiere que nos pongamos de acuerdo, que trabajemos en forma coordinada para que se actué con eficacia y se garantice la paz y la seguridad’, expresó en su conferencia de prensa matutina.

“En el caso de los gobernadores diría que no son adversarios, ellos han ejercido su derecho a disentir con el gobierno federal y esto es normal más en el tiempo que estamos viviendo”.

Este jueves se retomaron las reuniones de la Conago, luego de haber entrado en un impasse cuando una decena de gobernadores decidiera salir de esta agrupación para conformar la Alianza Federalista, en la que solicitaban, principalmente, mayores participaciones federales para sus estados. Entre ellos estaban los ejecutivos locales salientes de Chihuahua, Javier Corral, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pero también algunos de los gobernadores actuales, como Martín Orozco, de Aguascalientes, Francisco García Cabeza de Vaca o de Tamaulipas. Al respecto, el presidente dijo que en su momento, los gobernadores consideraron que era importante el agruparse para pedir un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal por la distribución del presupuesto, sin embargo, destacó que todos asistieron ayer. Durante la Conago, el presidente reconoció la participación de los gobernadores de oposición y en especial, la de los nuevos gobernadores, principalmente de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Nuevo León, Samuel García. López Obrador aseguró que no tienen enemigos ni quieren tenerlos y mucho menos, dijo en el caso de los gobernadores.

El presidente destacó que antes era muy difícil tener esta relación “porque el presidente era todo poderoso”, pero aún así había discrepancias, y aun cuando son emanados de otros partidos, insistió en la unidad mostrada en estas reuniones. “Si los gobernadores asistieron ayer a este encuentro es que nosotros hemos actuado de manera respetuosa y hemos sabido separar lo partidista del gobierno”, aseguró.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *