TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

La visita y presencia del líder nacional del PAN, Marko Cortés a Culiacán, puede resumirse en pocas palabras. Vino a explicar a su militancia el por qué de la necesidad de ir todos los partidos en una alianza opositora al presidente y a Morena en el 2024.

Antes de participar solos cada uno de los partidos y buscar ostentar el poder, primero hay que defender al país y rescatarlo del desastre y del autoritarismo del Gobierno Morenista del Presidente López Obrador, advirtió.

Ya habrá nuevamente condiciones democráticas en el futuro inmediato, y entonces sí, cada uno de los partidos volverá a defender sus respectivos proyectos de nación. “Ahorita hay que salvar y rescatar al país primero”, advirtió.

Marko Cortés dijo ante representantes de medios de comunicación primero y luego ante un nutrido grupo de panistas reunidos en “La Casa del Lago” del complejo residencial La Primavera, que más allá de las críticas recibidas por ir en alianza en el proceso electoral del 2021, deben ver lo que se salvó, lo que se ganó y lo que ahorita ya no se tuviera, si no se le quita la mayoría legislativa al Presidente.

Gracias a la Alianza, el PAN ahora tiene 114 diputados federales y los otros partidos aliados también incrementaron su presencia en la Cámara de Diputados. “Si Morena hubiera conservado la mayoría como la tuvo en la legislatura pasada, ya no existiera el INE, el INAI, el INEGI; el CONEVAL, y así cada uno de los organismos constitucionalmente autónomos que son contrapeso al poder Ejecutivo y que el presidente intenta desaparecer”, comentó.

Marko Cortes dijo que la Alianza opositora está firme, que hay acuerdos públicos firmados y compromisos privados que se habrán de respetar entre los partidos participantes.

En su encuentro con panistas, realizado en La Casa del Lago, se hizo acompañar por el Senador Priista Mario Zamora quien fuera su candidato al Gobierno del Estado y de la ex diputada también priista Paola Garate.

¿Pero qué mensajes dejó Marko Cortés en su visita a Sinaloa? Veamos.

1.-Uno de los mensajes más importantes que dejó muy en claro, es que la reforma energética o eléctrica tal y como está planteada y la quiere el presidente Andrés Manuel no pasará. “Es una reforma retrograda, contaminante y no hay forma de que sea aprobada”.

A pregunta expresa de si no es posible de que el Presidente compre votos de panistas o de otros partidos integrantes de la Gran Alianza, para que se apruebe la reforma, Marko Cortés, dijo que no hay tal posibilidad. “Los votos de todos los diputados panistas están blindados y se tiene el firme compromiso con los diputados de los otros partidos aliancistas de ir iguales”, comentó.

2.-Marko Cortes también habló y calificó como “una Locura” del presidente su propuesta de reforma electoral que propone que los Consejeros Electorales y jueces del Poder Judicial sean electos por medio del voto popular de la ciudadanía. “Es una más de sus Locuras” calificó.

¿Está loco el Presidente entonces? Se le cuestionó. Marko Cortés rápidamente cambió el concepto y dijo: “Es una puntada pues”.

Igual, acotó, esta reforma tampoco pasará.

3.-Sobre la revocación de mandato, el líder nacional del PAN expresó que esta consulta está plagada de irregularidades e ilegalidades. Hay una intensa campaña de promoción y propaganda mediante la instalación de anuncios espectaculares, pinta de bardas, calcas, visitas casa por casa y donde además se ha visto la participación, también ilegal, de gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos de diferente nivel.

Se debe investigar el monto de la inversión y el origen de este mundo de dinero que se está gastando en la promoción, no de la consulta, sino para que Siga AMLO.

Marko Cortes, dijo que no hay riesgo ni forma para que Andrés Manuel se quede más tiempo en la presidencia más allá del 2024. “El presidente quiere, lo intenta, pero no podrá”. Sentenció. El 2024 termina su mandato y se irá.

4.-En fin, Marko Cortés, vino a Sinaloa y vino a promocionar entre su militancia y entre la ciudadanía, el porqué de la necesidad de que el PAN vaya en alianza con el PRI y el PRD, así como de otras fuerzas partidistas que se podrían unir.

¿Lo habrá entendido su militancia?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Durante la conferencia de prensa de Marko Cortés y en el contexto de la participación del crimen organizado en los procesos electorales, se le preguntó qué opinión le merecía el hecho de que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acusará que el Gobernador Rubén Rocha no ganó limpiamente.

Marko Cortés cedió el micrófono a Roxana Rubio y la dirigente panista en Sinaloa fue muy pragmática. “Que se pongan a trabajar en lugar de estarse peleando” Con pleitos no se resuelven las necesidades de los sinaloenses y con trabajo sí.

OTRO PASITO.-Siempre SI. La Comisión de Honor y Justicia del PRI expulsó al ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz de sus filas. Fue solo su caso el resuelto.

¿Su suerte no la correrán los ex gobernadores de Campeche y Sonora quienes también aceptaron cargos diplomáticos en el extranjero? Eso se va a saber, pero por lo pronto están a salvo.

Como que este tema dará mucho de qué hablar en los próximos días. Mañana le seguimos.

UN PASITO MAS.-Hay quienes adelantan que a Héctor Melesio Cuen cada día se le reduce más y más su margen de maniobra en la Secretaría de Salud. ¿Estará próxima su salida? Pues serán peras o serán manzanas, pero ayer su hijo del mismo nombre le atizó más a la hoguera.

En sus redes sociales publicó una foto suya portando un cubrebocas de color Narajan y con una leyenda muy sugestiva. “Amanecimos Naranjas”.

El mensaje de inmediato se le dio una connotación política. ¿Será así?

Ya veremos dijo el ciego.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *