TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

En algo tiene razón Paola Garate cuando afirma que al PRI no lo pueden dar por muerto. Que ha enfrentado peores momentos como el año 2000 cuando perdió por primera vez la presidencia, o el 2010 cuando perdió por primera vez la gubernatura de Sinaloa. En ambos casos se repuso y regresó al poder.

De entrada, sigue el éxodo de priistas hacia grupos internos que se conforman en Morena, ya sea del lado del Gobernador Rocha o de otros personajes que fortalecen sus cotos de poder municipales. Si el PRI y los Priistas estuvieran desgastados, no fueran tan cotizados en este momento.

¿Con quienes se quedará el PRI? ¿Les alcanzará para reorganizarse? Eso es lo que está por verse.

Lo que sí, es que desgastado y todo, el PRI o los priistas locales ya empiezan a mostrar sus cartas credenciales. ¿Y puede haber sorpresas? Desde luego que sí.

1.-Desde el proceso electoral federal pasado, el ex gobernador de Sinaloa Mario López Valdez capitalizó una importante coyuntura para intentar regresar por la puerta grande de la política como candidato a diputado federal pluri. Esa coyuntura es su amistad con el líder nacional del PRI Alejandro Moreno.

2.-No hubo condiciones para impulsar un posible regreso, cuando menos no como él lo buscaba y lo quería. La postulación de Gerardo Vargas lo llevó a operar para Morena en Ahome y tender puentes con el PRI. Una lona en La Torre San Bernardo que apareció los últimos días de campaña con el logo de Morena marcaron su intento de definición. Ni se la compró Morena y una vez más en el PRI lo midieron.

3.-Hoy llama la atención que en la lucha que se da por el PRI de nuevo aparezca el nombre de Malova como uno de los personajes que se mueve y busca agarrar control del partido. Sus acercamientos al Senador Mario Zamora y el reencuentro de ambos se explican desde una misma lógica. La cercanía de ambos con Alejandro Moreno.

Además se sabe que Malova ha estado jalando a connotados priistas, entre ellos Jesús Valdés para ir a la nueva conquista del PRI.

¿Puede regresar Malova como el jefe del PRI? Si por qué.

4.-Por otro lado, aparece el Senador Mario Zamora quien en si calidad de Secretario Adjunto a la Presidencia del PRI Nacional lo coloca como el priista de más representación en Sinaloa y cercanos a él aparecen dos cartas importantes. El ex Senador Aarón Irizar y el ex alcalde de Ahome, Alvaro Ruelas. De ahí se dice podría salir el próximo presidente del PRI o el nuevo delegado del CEN del partido en Sinaloa.

Las cartas de Aarón Verduzco, María León Rubio, ambos ex presidentes municipales de Sinaloa Municipio también aparecen en escena.

5.-En un Tercer grupo en disputa por el PRI aparece el grupo compacto de los diputados locales del PRI por Sinaloa. Ahí las cartas visibles son los diputados Ricardo Madrid y Sergio Mario Arredondo. La apuesta de este grupo es impulsar un PRI donde quepan todos y se reconstruya el partido en la unidad de su militancia y la apertura a la ciudadanía.

6.-Un Cuarto Grupo es lo que queda del Grupo Culiacán que impulsa figuras como la de Gomer Monarrez y Erika Sánchez para llegar a la dirigencia estatal.

Y se podría decir que un movimiento en ascenso es el que intenta despertar Paola Garate quien busca que la nueva líder vuelva a ser una mujer. Diva, Marú Medina, Martha Tamaño, entre otras más que ha mencionado.

7.-Así la radiografía que presenta el PRI no es para menospreciar, no aun cuando menos. ¿Cuándo se dará el relevo de Cinthia Valenzuela? Hay quienes dicen que puede ser en cualquier momento.

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Y sigue la mata dando en cuanto corrupción se refiere en el Gobierno de Andrés Manuel.

La Auditoría Superior de la Federación que depende del Congreso de la Unión mayoriteado por Morena, acaba de dar a conocer su nuevo informe. No salen muy bien librados. Casi 50 mil millones de pesos en irregularidades detectadas.

Aquí un extracto del informe.

La Auditoría Superior de la Federación detectó probables daños al erario público por 49 mil 765 millones 790 mil 200 pesos en un total de 866 auditorías a diversas instituciones públicas del gobierno federal.
Tras una revisión de EL UNIVERSAL a la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se verificó que los sectores más observados son el sector salud, por el uso de los recursos durante la pandemia, con probables daños a la hacienda pública por más de 2 mil 728 millones de pesos.
También destaca el sector educativo con observaciones por más de mil 86 millones de pesos, aportaciones a la seguridad social con posibles daños por más de mil 600 millones, así como la Secretaría del Bienestar con observaciones por más de mil 116 millones de pesos.
En el sector agrícola y rural se detectaron daños al erario por más de 8 mil 920 millones de pesos, mientras que a las empresas productivas del estado se les observaron mil 674 millones de pesos.
OTRO PASITO.-Lo dicho sí habrá carnaval de Mazatlán. El Gobernador Rocha quedó atrapado en un juego de evidentes deslealtades. Por un lado, El Químico Benítez les volvió a ganar la careada e impuso su voluntad.
Por otro lado Cuen ya marcó su raya. “Yo no autorice que se realice el Carnaval”, dice.
Y por si fuera poco se deslinda de las medidas o protocolos de sanidad que se están implementando.
¿Y quién protegió al Gobernador Rocha?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *