La militarización es la moneda de cambio por… una candidatura ¡bomba!
Se ha vuelto un lugar común decir que Yucatán es el estado más seguro del país. Por mencionar algunos datos del recientemente divulgado Índice de Paz México 2021, el estado del sureste mexicano, gobernado por Mauricio Vila, puede presumir la menor tasa de delitos con violencia, de homicidios y de delitos con armas de fuego, lo que, entre otras mediciones, lo colocaron como el primer lugar nacional en cuanto a seguridad y ambiente pacífico.
No son los únicos datos al respecto. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 del INEGI, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE), ambas de Yucatán, son las mejor evaluadas en México, pues siete de cada 10 personas confían y valoran como efectivo el desempeño de dichas instituciones.
Nada menor si consideramos que, usualmente, en nuestro país las personas desconfían de las policías. En Yucatán es diferente, y precisamente por eso se dedican a fortalecerlas y equiparlas, y la vigilancia ciudadana se da más en cuanto al respeto a los derechos humanos, que es lo que se busca reforzar.
De hecho, déjenme platicarles que, según la Envipe 2021, 71.9% de la población yucateca dijo sentirse segura, cifra tres veces superior a la tasa acumulada de toda la República, de 22.5%.
Con información de El Financiero