Andrés Manuel López Obrador, presidente de México reprochó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha resuelto el caso de Américo Villarreal para la gubernatura de Tamaulipas, lo que, aseguró, ha provocado mucha especulación al respecto, así como difamaciones.

Durante La Mañanera de este miércoles, el mandatario federal afirmó no tratar dicho tema puesto que, espera resolución por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“No quiero yo tratar este tema a fondo porque estoy esperando la resolución del Tribunal, estoy esperando que resuelva, pienso que se han tardado y que eso genera más especulación, más confrontación, difamaciones y guerra sucia. Sin duda, hay presiones”, señaló.

“No nos adelantemos, esperemos a que el Tribunal resuelva, que actúen con libertad, pero que no caigan en la tentación de querer actuar de manera facciosa, no se permite el que actué así”, sentenció que quien incurra en fraude electoral será sancionado. “No se pueden fabricar delitos, estando como presidente no me voy a quedar callado, estoy aquí para hacer valer la democracia”.

Además, recalcó su apoyo hacia Américo Villarreal, a quien considera un hombre decente y sin vínculos con el narcotráfico, como ya lo ha manifestado de manera publica en diversas ocasiones.

La columna armada

Respecto a las acusaciones que tiene el gobernador electo sobre supuestas relaciones con el narcotráfico y con una columna armada ubicada en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, López Obrador afirmó haber conocido a miembros del grupo durante una gira por el estado, “me tocó ir, hay una organización que se le acusa de estar vinculada a actividades ilícitas y que apoyó la campaña del doctor Américo”.

Tras un ‘fuerte discurso’ por parte de un integrante de esta organización sobre sus actividades, AMLO señala que le pidieron su postura al respecto, ante esto el mandatario les comunicó no estar de acuerdo con el uso de la fuerza, discurso que viene proyectando desde que asumió su cargo en 2018.

“Dije ‘esto se va a poner bueno’, se rieron y les dije pues fíjense que no estoy de acuerdo con ustedes, no uso la fuerza; es un movimiento pacífico”.

Afirma que este grupo apoyó al actual gobernador, García Cabeza de Vaca, “se peleó después con ellos”.

Finalizó diciendo que esperará la respuesta del Tribunal pero dejó un interrogante respecto al resultado que traerá al estado de Tamaulipas dicha resolución.

“Vamos a esperar con elementos, con pruebas porque estamos hablando de 2 municipios que representan al 3 a 5% de la población, pero, ¿qué pasa en los demás municipios? O, ¿esta organización domina todo Tamaulipas? Me consta que es una gente decente (Américo Villarreal), su esposa y su familia, si tienen pruebas pues que las presenten”.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *