TRANSICION

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Lo dijo el Presidente Andrés Manuel cuando insistió en que el Presidente de Estados Unidos y el de Canadá, aterrizarán sus aviones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -AIFA-. No se trata de un capricho, sino se trata de un mensaje político de que el Aeropuerto es funcional y pueden aterrizar y despegar con seguridad todos los aviones del mundo.
Y efectivamente, el que aterrizará el Air Forcé One, considerado el avión más cuidado y vigilado del mundo, fue solo eso, un mensaje político. Fue una concesión política del Presidente Biden a Andrés Manuel pero de ahí para allá nada cambió. Todo sigue igual. Ni hay más vuelos comerciales, ni el Avión del Presidente Gringo se quedó ahí porque no había condiciones para su resguardo y se regresó al Aeropuerto de la Ciudad de México de donde despegó de regreso a Estados Unidos.
Bueno, si el aterrizaje de un avión presidencial para López Obrador se trató de un simple mensaje político, que buen mensaje sería para Sinaloa que viniera a ver un partido de béisbol de la serie final entre Cañeros y Algodoneros -su equipo al cual le va- y de paso, si no es mucho pedir, se trasladará por carretera de Culiacán a Guasave y sin seguridad que lo cuide. Que lo haga como cualquier ciudadano común. A poco no sería un gran mensaje Político de que Sinaloa está de regreso y de pie después del Culiacanazo 2.0.
1.-Antier corrió como reguero de pólvora que en Guasave ya se preparaban para recibir al presidente Andrés Manuel, pero hasta el Quinto juego, siempre y cuando los Algodoneros ganaran el día de ayer Y si ganó Guasave. Ya está cumplida la primera exigencia.
2.-Según la información filtrada, el presidente vendría al quinto juego a celebrarse el día jueves, porque de Guasave se trasladará a una gira por Sonora. Se contempla que la mañanera del viernes sea en Potam, Sonora, una población del pueblo Yaqui en Ciudad Obregón o Municipio de Cajeme.
3.-Ayer el propio Gober Rocha lo confirmaba. Estaba haciendo las gestiones necesarias para que el presidente Andrés Manuel venga a Sinaloa a presenciar un juego de sus Algodoneros. Y vendrá?
Lo cierto es que si viene, también es lo mejor que le puede pasar al gobierno de Rubén Rocha. Sería un buen mensaje político de que Sinaloa ya está de pie después del Culiacanazo 2.0 que incendió y paralizó a todo el Estado.
4.-Y mucho mejor mensaje político sería que aterrizara en Culiacán y se fuera por tierra y sin seguridad extrema por la carretera Costera, que grabe un video y muestre lo seguro que es viajar por las carreteras de Sinaloa sin ser despojado de su camioneta. Ese si sería un gran mensaje político.
5.-Y es que pese a las adversidades o secuelas que quedan del Culiacanazo como es el constante robó de autos y la advertencia oficial de que se trata solo de la reposición del parque vehicular perdido por la delincuencia durante el segundo jueves negro del pasado 5 de enero, persiste el miedo de cruzar Sinaloa. Se habló de la llegada de 3 mil 500 soldados y no se ven por la carretera y siguen los despojos de carros. Donde están pues?
6.-Ayer se mandó un mal mensaje político al mundo. Un par de paisanos y sus familias que ya iban de regreso a Estados Unidos, tuvieron la mala fortuna de pasar por Sinaloa donde los atoraron sujetos armados para despojarlos de sus camionetas. El robo se frustró porque “Los paisanos” prefirieran chocar sus camionetas, antes que entregarlas. Así ya no les servían a los delincuentes.
7.-Apenas el fin de semana pasada, la hermana del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas y su esposo Luis Felipe Villegas, tuvieron “La Mala Suerte” de trasladarse a Culiacán y a su regreso, los atoró un comando de gente armada y también los despojó de su camioneta. Ahí quedaron abandonados en la carretera hasta que un camionero les prestó auxilio.
Luis Felipe Villegas, su esposa, su hijo y una familiar enferma que traían, sufrieron el peor trauma de su vida.
8.-Así fuera bueno que el Presidente venga a Sinaloa. Ese si sería un buen mensaje político. Y si NO viene que mensaje político mandará?.
Pero bueno, se da casi por un hecho que si vendrá. Él estará seguro.
Por lo pronto las secuelas del Culiacanazo continúan, pero dijeran las autoridades, son solo eso, secuelas. Mala suerte para quien le despojan un carro a punta de pistola.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Algo raro pasa en Culiacán. Tiran ponche llantas frente a la sede de la Fiscalía. Ayer dejan abandonado en la vía pública un bidón con “supuesto peligroso material químico” que resultó ser orines. Luego atacan a balazos a personal del Sector Salud y cambian luego la versión. El ataque fue contra personal de la Guardia Nacional o Ejército y los daños y susto al personal de salubridad, solo fue un daño colateral. Estaban en el lugar y en el momento equivocado.
En Fin. Que mensaje político se querrá mandar, ya que estamos con esos temas.
UN PASITO MÁS. El jurista Sinaloense Diego Valadés estará en Sinaloa. Viene a la presentación de un libro y luego a reunirse con integrantes del Colegio de Sinaloa.
También giró una invitación para acompañarlo a desayunar el próximo viernes al lado del gran amigo mutuo Mario Nieblas Alvarez.
Bienvenido a su tierra.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *