La Balanza Comercial es el principal indicador del comercio exterior, el cual registra la venta (exportaciones) y la compra (importaciones) de mercancías de un país con el resto del mundo.

También, es un indicador de productividad y competitividad de un país, ya que, si un país no produce ciertas mercancías, necesitará importarlas, lo que requiere compra de divisas. En cambio, la exportación implica captación de divisas y fortalecimiento de nuestra moneda.

Sin embargo, según los datos del INEGI y el Banco de México, de enero a diciembre del 2021 se exportaron 494,225 millones de dólares de mercancías, un crecimiento del 18.5%, comparado con el cierre del 2020.

Mientras que se compraron al exterior 505,716 millones de dólares, un crecimiento del 32%. El crecimiento de las importaciones más alto del que se tenga registro.

Lo anterior, implica un saldo negativo de la Balanza Comercial de 11,491 millones de dólares. Estos saldos negativos o desequilibrios comerciales significan compra de dólares, debilitamiento del peso y fuga de capitales, por lo que hay menos capital para invertir y desarrollar la economía mexicana.

Fuente: Caades

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *