En el mundo han sido detectadas variantes del Covid-19, hoy vivimos la denominada ómicron, y las niñas, niños y adolescentes en México siguen sin ser vacunados.

Justamente España acaba de aprobar la vacuna contra el Covid para niños de 5 a 11 años, por lo que encargó más de tres millones de dosis; y en México, se sigue creyendo que los menores de 18 años no se contagian o de hacerlo, los efectos son bajos.

Países como Costa Rica, Chile, Canadá, Uruguay, Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, Suecia, han comenzado la vacunación en los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo en México, el responsable de atender la epidemia mundial, Hugo López-Gatell, ha dicho que vacunar a un menor es quitarle la oportunidad a un adulto, y que los niños tienen menor riesgo de morir por Covid.

“Aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México y se ve claramente que por debajo de los 18 años existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad Covid, sobre todo la enfermedad grave y un riesgo casi nulo de morir por Covid”, dijo Gatell el pasado 24 de agosto.

Apenas ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a todas las naciones una mayor protección de los niños ante el repunte de la pandemia de Covid-19, pues tan solo en Europa, los casos aumentan actualmente en todos los grupos de edad, “siendo las tasas más altas las que se observan entre los 5 y los 14 años”.

Si bien en México se han vacunado a menores con comorbilidades y de 17 años, el resto de la población infantil sigue en riesgo. Hasta el 10 de octubre en México se registró la muerte de 925 menores de 17 años a causa del coronavirus; 496 niños (53.6%) y 429 niñas (46.4%).

De acuerdo con el último reporte titulado “Covid-19 niñas, niños y adolescentes”, elaborado por la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con base en información de la Secretaría de Salud federal, del 12 de abril de 2020 al pasado 10 de octubre, los contagios acumulados en dicha población sumaron 206 mil 384.

La Secretaría de Salud ha afirmado que agosto se consolidó como el mes en el que más niños, niñas y adolescentes perdieron la vida (113) por Covid, desde que comenzó la pandemia en nuestro país.

Estás cifras comprueban que los niños, niñas y adolescentes no están exentos de morir y contagiarse de coronavirus, debido a que la vacunación se ve como una prebenda o concesión, cuando es un derecho plasmado en la Constitución.

Sumado a la terrible realidad de escasez de medicamentos en muchos hospitales y clínicas, pues mientras no se corrija el sistema de compras los fármacos no llegarán en tiempo ni en las condiciones que se requiere, y la niñez mexicana seguirá enfrentándose a un deficiente sistema de salud provocando dolor y muerte.

 

Con información de Publimetro

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *