Ramzan Kadyrov, líder de la región rusa de Chechenia y aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este sábado que se habían desplegado combatientes chechenos en Ucrania e instó a los ucranianos a derrocar a su gobierno.

En un video publicado en línea, Kadyrov se jactó de que las unidades chechenas no habían sufrido pérdidas hasta el momento y dijo que las fuerzas rusas podrían tomar fácilmente grandes ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, pero que su tarea era evitar la pérdida de vidas.

Hasta hoy, en este momento, no tenemos una sola víctima o herido, ni un solo hombre ha tenido mocos”, declaró Kadyrov, negando lo que dijo que eran informes falsos de víctimas de fuentes ucranianas.

El presidente (Putin) tomó la decisión correcta y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia”, dijo Kadyrov.

El ‘soldado’ de Putin

Kadyrov a menudo se ha descrito a sí mismo como el “soldado de infantería” de Putin y sus palabras se hicieron eco de las del líder ruso, quien el viernes instó a los ucranianos a levantarse contra su propio gobierno, que dijo que estaba formado por “neonazis”.

Los funcionarios ucranianos dicen que la descripción de ellos es absurda.

Kadyrov ha desplegado sus fuerzas en el extranjero para apoyar las operaciones militares del Kremlin antes, en Siria y Georgia.

Kadyrov publicó su video mientras las fuerzas rusas golpeaban las ciudades ucranianas con artillería y misiles de crucero el sábado por tercer día consecutivo y un desafiante presidente Volodymyr Zelenski dijo que la capital, Kiev, permanecía en manos ucranianas.

Un video breve publicado por el canal de noticias ruso RT, respaldado por el Estado, que dijo que era del viernes, mostraba a miles de combatientes chechenos reunidos en la plaza principal de la capital de la región, Grozny, en una demostración de disposición para luchar en Ucrania.

No quedó claro de inmediato si esos combatientes, que sumaban unos 12 mil según RT, ya habían sido desplegados en Ucrania.

RT dijo el viernes que estaban esperando una orden de Putin para entrar.

Moscú libró dos guerras sangrientas con los separatistas en Chechenia, una región mayoritariamente musulmana en el sur de Rusia, después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, pero desde entonces ha invertido enormes sumas de dinero en la región para reconstruirla y le ha dado a Kadyrov una gran cantidad de autonomía para hacer las cosas.

 

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *