El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya es un hecho que la revocación de mandato se realizará el próximo 10 de abril y destacó que quedará como herencia para que en el futuro los ciudadanos puedan decidir cada tres años si mantienen o no en el cargo a un gobernante. “La revocación de mandato es ya un hecho, se va a llevar a cabo la consulta, ya, que no haya duda sobre eso”, aclaró en su conferencia de prensa desde Hidalgo, estado en el que inaugurará este jueves sucursales del Banco del Bienestar.

El presidente afirmó que la consulta de revocación de mandato está establecida en la Constitución, por lo que no realizarla sería violar la Carta Magna. “Lo que se va a hacer es que cada tres años, de acuerdo a la reforma constitucional, si se cumplen con requisitos como un porcentaje de firmas, la autoridad está obligada a consultar al pueblo para ver si el presidente sigue, continua, termina su periodo o se le revoca el mandato y se nombra, se elije a un presidente sustituto para que termine”, dijo. López Obrador dijo que la revocación de mandato es un derecho de los ciudadanos para quitar al gobernante cuando no están de acuerdo con lo hecho durante los tres primeros años. “Esto ayuda mucho porque así se elije por seis años, pero si a la mitad del camino no hay buenos resultados, y se volvieron locos los gobernantes, porque el poder es una tentación cuando no hay principios, cuando no hay ideales… el soberano es el pueblo, en la democracia, el pueblo manda”, agregó.

Este es el último pronunciamiento que realiza el presidente López Obrador sobre la revocación de mandato, pues el viernes 4 de febrero iniciará el periodo de veda y concluirá el 10 de abril, lapso en el cual el mandatario federal, políticos de oposición y servidores públicos pueden hacer declaraciones al respecto. “Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”, establece el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato. El presidente afirmó que la revocación de mandato quedará como una herencia para los ciudadanos. “Es algo que vamos a heredar a las nuevas generaciones los mexicanos, poco a poco va a ir convirtiéndose en un habito. Se tiene que hacer esta consulta, no creo que haya ningún problema y que bien que a pesar del debate que hubo y que puede seguir habiendo ya va a salir lo de la consulta”, destacó.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *