Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera protección a Mario Aburto para que cuente “su versión” sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que el asesino confeso estudia con sus abogados impugnar la sentencia condenatoria.

En la mañanera, el presidente López Obrador pidió al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que se entreviste con los familiares de Aburto, pues consideró que el asesinato del candidato priista a la Presidencia en 1994 es un asunto de Estado.

“Si la familia o él mismo tienen algo qué decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede probar que fue torturado o que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”, señaló.

En ese mismo espacio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que Aburto “no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud. Él ha tenido la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ha habido visitantes de esta comisión que supervisan y vigilan el estado de salud del señor Aburto”.

Unas horas más tarde, la CNDH emitió un comunicado en el que informó que Aburto “se encuentra analizando con su abogado de oficio la posibilidad de promover los medios de defensa para impugnar la sentencia condenatoria que se le impuso”.

También aclaró que “se encuentra en buen estado de salud, habiendo referido la víctima que tiene comunicación con su familia, precisando que justamente ese día (el lunes pasado) realizaría una llamada telefónica a su hermano, y que ellos no lo visitan debido a la lejanía del lugar en donde radican”.

La CNDH apuntó que la investigación sobre el caso Colosio ha sido cuestionada desde hace años, pero que actualmente están “plenamente acreditadas sus omisiones, fallas, ocultamientos y acciones deliberadas”.

Y remató: “Estamos en espera de la respuesta de las autoridades recomendadas”.

La recomendación

El pasado 27 de octubre, la CNDH lanzó un comunicado en el que exhortó a la FGR a realizar una nueva investigación sobre el asesinato de Colosio, luego de documentar “tortura” e “incomunicación” contra Aburto.

La recomendación 48VG /2021 de la CNDH, de 154 páginas, sostiene que Aburto ha sido víctima de sufrimiento físico grave, de acuerdo con la exploración realizada por especialistas en medicina y psicología.

“Se cuenta con evidencias que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos a la integridad personal y trato digno por actos de tortura, así como al debido proceso en agravio de V (Mario Aburto), imputables a elementos de la entonces PGR y del Órgano de Readaptación Social, y a la integridad personal y trato digno por incomunicación de V, atribuible a personal del Cefereso 12”, señaló.

 

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *