Lorenzo Córdova deja el INE con una aprobación ciudadana de hasta el 76%

A 19 días de que concluya su periodo como presidente del Instituto Nacional ElectoralLorenzo Córdova afirmó que se retira con una credibilidad del 65 al 76% de aprobación ciudadana.

“Hay datos objetivos, cuando nace el INE tenía un índice de credibiliad del 40 o 45%”, señaló, “hoy, el INE está en los más altos índices de credibilidad ciudadana en toda la historia de la autoridad electoral”.

Córdova, quien estuvo en Monterrey participando como testigo de la firma de Convenio de colaboración para el fomento de la cultura cívica democrática en Nuevo León, entre la Udem y el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, afirmó que deja el INE con una evaluación de ente un 65 y un 76%.

“Esa es la percepción que la ciudadanía tiene, son datos objetivos”, señaló Córdova.

Indicó que en sus nueve años al frente se organizaron 331 elecciones federales, locales, ordinarias y extraordinarias y en ninguna hubo un conflicto post electoral.

“Estos nueve años han sido los de mayor estabilidad política y gobernabilidad democrática de toda nuestra historia. Ha habido desafíos como echar a andar una reforma de una complejidad notoria como la de 2014″.

Los 331 procesos electorales, añadió Córdova, se han realizado con las mismas reglas las cuales se echaron a andar, operaron y funcionan.

“También tuvimos que enfrentar una elección, la del 2015 cuando primera vez se enfrentó un boicot en algunos sectores de la sociedad, grupos magisteriales que se oponían a la reforma educativa, protestas sociales de muy diversa índole”.

Y a pesar de esos amagos, las elecciones se llevaron a cabo.

El presidente del INE recordó que el Instituto sacó adelante una elección de una enorme complejidad, en un ambiente de gran polarización política como la de la presidencia en el 2018.

“Se garantizó la transición ordenada y pacífica y la tercera alternancia en la presidencia”.

Otro desafío fue el de hacer elecciones en tiempo de pandemia.

“Las elecciones del 2020 y 2021 fueron de una enorme complejidad y los registros, gracias a los estrictos protocolos sanitarios, que el INE desarrolló, nos reflejan que las curvas de contagio no se alteraron por el hecho de que se realizaran las elecciones de Coahuila en 2021 y las de Hidalgo en 2021″, reveló.

También en 2021, recordó Córdova, hacer elecciones y mecanismo de participación ciudadana en una abierta y clara descalificación del gobierno al aparato electoral, bajo amenazas, amagos y descalificaciones cotidianas no fueron un impedimento para que pudieran realizarse bien la consulta popular y la de revocación de mandato.

“Y el último desafío fue enfrentar una reforma regresiva como es el Plan B, la defensa jurídica se ha sentado, probablemente la decisión de la Corte no llegará antes de que terminemos pero ahí está la defensa detonada”, indicó Córdova.

Con información de Publimetro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *