La estrategia gubernamental de desplegar fuerzas federales en Michoacán no ha traído una reducción de la violencia: al contrario, ha habido un aumento en la cifra de homicidios dolosos en el periodo en el que fueron enviados a la entidad más elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

De acuerdo con informes oficiales y reportes de prensa, como parte de una estrategia federal y estatal, entre el 10 de enero y el 15 de marzo fueron desplegados al menos 3 mil 100 elementos de seguridad federales en municipios de Michoacán, con la finalidad de combatir a grupos del crimen organizado y recuperar la paz social.

Pero en ese mismo periodo, y a pocos meses de que entró en funciones el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, el número de asesinatos no ha hecho sino crecer.

Por ejemplo, en enero de este año se registraron 234 asesinatos, un aumento del 14.7% respecto del mismo mes en 2021, cuando hubo 204, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De hecho, en enero pasado, Michoacán fue el segundo estado de todo el país con más homicidios dolosos.

En febrero de este año hubo 246 asesinatos, según el conteo diario del gobierno federal, un 22.3% más que en el mismo periodo de 2021, en el que se registraron 201.

En marzo del año pasado hubo 216 homicidios dolosos y, en lo que va del mismo mes en 2022, ha habido 124, lo que indica que otra vez se podría rebasar la cifra de 2021.

Las víctimas de la violencia en el estado

Entre los hechos de violencia ocurridos este año —a pesar del despliegue de fuerzas federales— se cuentan asesinatos de periodistas, alcaldes e incluso de grupos de personas en un mismo evento.

Este martes fue asesinado Armando Linares López, periodista y director del medio Monitor Michoacán. Su cuerpo, con impactos de bala, fue hallado en su domicilio ubicado en Zitácuaro.

Linares López había denunciado desde el 31 de enero el asesinato de otro colega de su medio, Roberto Toledo, también en Zitácuaro, y lo atribuyó a la labor periodística de Monitor.

“Nuestra única defensa es una pluma. Lamentamos este hecho y lo condenamos, hay nombres, sabemos de dónde viene todo esto. Hoy lo cumplieron, la información va a seguir fluyendo, vamos a seguir sacando corrupciones y a políticos corruptos aunque la vida se nos vaya en ello”, dijo entonces en un video.

Zitácuaro es uno de los municipios donde fueron desplegados elementos federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) el 10 y el 19 de enero.

El 10 de marzo, fue asesinado a balazos el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, por un hombre armado que lo atacó a plena luz del día. Un día después, fue hallado el cuerpo del asesor del munícipe, César Arturo Valencia Caballero, quien había sido reportado como desaparecido.

Ambos asesinatos ocurrieron aun cuando, desde el 8 de febrero, efectivos del Ejército y la GN ingresaron a Aguililla a realizar operativos de vigilancia “para restablecer el Estado de derecho”. En un comunicado, la Sedena destacó que liberó las principales vialidades del municipio e hizo aseguramientos de drogas, armas y vehículos.

“Cabe señalar que se logró restablecer la transitabilidad y la paz social; asimismo, se fortaleció el Estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, Mich., así como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados”, aseguró la institución castrense.

El 27 de febrero, en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, al menos 11 personas fueron sacadas de un velorio por hombres armados, sometidas y asesinadas a balazos.

Los atacantes se llevaron los cuerpos de las víctimas y limpiaron la escena del crimen, todo ello en un lapso de cuatro horas en las que no aparecieron autoridades municipales, estatales ni federales.

Hasta ahora, la versión oficial del gobierno federal es que el multihomicidio pudo tratarse de una “venganza” entre líderes de dos células rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los despliegues militares

El 1 de octubre, rindió protesta como gobernador de Michoacán el morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Días después, el 9, desde Morelia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan de Apoyo a Michoacán.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, precisó que, como parte de la estrategia, se enviarían a la entidad 4 mil 402 elementos del Ejército y 4 mil 990 de la GN. Para ese momento, precisó, en Michoacán ya se encontraban desplegados 2 mil 232 efectivos federales, además de 7 mil 500 policías estatales.

Como parte de ese plan, el 9 de enero de este año fueron enviados mil 300 elementos federales a Zamora, Uruapan, Jacona, Zitácuaro y Morelia, y el 19 de enero fueron reforzados con otros mil 800 efectivos.

El 12 de marzo arribaron más tropas para relevar de sus labores a elementos castrenses desplegados en Zamora, Uruapan y Morelia, aunque la Sedena no precisó la cifra.

 

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *