Se comenzará a definir la situación jurídica del ex director de Pemex por los casos de corrupción de Agronitrogenados y Odebrecht.

Este jueves es un día clave para Emilio Lozoya y todo depende del dinero… de millones de dólares de diferencia.
El ex director de Pemex enfrentará esta mañana una nueva audiencia en la que se comenzará a definir su situación jurídica por los casos de corrupción de Agronitrogenados y Odebrecht.
Hace un mes, el juez Gerardo Alarcón determinó que ya no habrá más prórrogas en estos procesos, por lo que las resoluciones de este jueves trazarán la ruta para saber si Lozoya Austin va a ser enjuiciado o saldrá del reclusorio Norte en las próximas semanas, previo acuerdo jurídico, pero sobre todo económico, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Hace un año, Pemex aceptó que Emilio Lozoya pagara, en plazos, poco más de 10 millones 700 mil dólares como reparación del daño por esos dos casos de corrupción, a cambio de que se suspendan los procesos penales, no sólo en su contra, sino también de su madre Gilda Margarita Austin y Solís, su hermana Gilda Susana Lozoya, y su esposa Marielle Helene Eckes.
El acuerdo estaba hecho, sin embargo, cuando el presidente López Obrador se enteró de que el director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto pagaría 7 millones 385 mil dólares por el caso Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por el de Agronitrogenados, consideró insuficiente el monto y echó para atrás el pacto.
Y es que el acuerdo es mucho menor si se compara con los 216 millones de dólares que este mismo gobierno federal pactó con Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AMSA), a fin de suspender el proceso en su contra por el caso Agronitrogenados y pudiera salir de prisión.
La diferencia no sólo es de dinero, pues en contra de Emilio Lozoya no sólo pesa el caso Agronitrogenados sino también el de Odebrecht.
Lozoya Austin y su defensa legal han sostenido en todas las audiencias que están completamente de acuerdo en pagar un acuerdo reparatorio para evitar el juicio, y es que de llegar a esa instancia y ser declarados culpables, el clan podría llegar a pagar hasta el doble de los 10 millones de dólares que habían acordado, además, claro, de los más de 46 años de prisión que pide la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex director de Pemex y más de 22 años para su madre, aunado a que se reactivarían las investigaciones en contra de su hermana y esposa.
En sus acusaciones por escrito, el Ministerio Público de la Federación detalla las sanciones, multas y decomisos de inmuebles, así como los respectivos montos que corresponderían por cada rubro tanto por el caso Agronitrogenados como Odebrecht y que, sumados, superarían los 20 millones de dólares.
La audiencia de este jueves está agendada a las 9:15 horas en la sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte por el caso de la compra-venta de la planta de chatarra de Agronitrogenados, por el que Lozoya Austin está acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *