A unas horas de que se realice una nueva audiencia en el caso de Emulio Lozoya, su defensa promovió un amparo para evitar que su cliente sea detenido en caso de que este miércoles se tenga una resolución que le permita seguir su proceso en libertad. Según lo reportado, el juez sexto de Distrito en Materia de Amparo, Juan Mateo Brieba, admitió a trámite la solicitud de esa garantía. En el mismo contexto judicial se destaca que la solicitud de amparo que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que este miércoles no se realice la audiencia fue desechada.

La UIF reconoció en una tarjeta informativa que fue desechado el amparo que habían tramitado: ‘El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal desechó el amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relacionado con la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio ‘N’ en el caso Agronitrogenados, por considerar que la UIF no tiene interés jurídico para promover el recurso porque no le genera una trasgresión directa a su patrimonio. Al respecto, la UIF aclara que no promovió el amparo como persona moral, sino como parte ofendida en la causa penal, personalidad que tiene reconocida en este proceso’, se lee en la comunicación oficial. Apenas este martes 25, se dio a conocer que Emilio Lozoya ganó una apelación a su favor en contra de la prisión preventiva dictada en su perjuicio por el caso Odebrecht . La magistrada Isabel Porras Odriozola instruyó realizar una nueva audiencia, la cual está por realizarse este miércoles después de las 13:000 horas y en ella se deberá definir si el exdirector de Pemex continúa en el Reclusorio Norte. Derivado de esa resolución fue que se promovió la solicitud de amparo por parte de la UIF. El recurso que Lozoya obtuvo a su favor fue el segundo recurso en su beneficio. Apenas el sábado pasado, un tribunal federal ordenó cambiar la medida cautelar y liberar a Lozoya para que enfrente en libertad el proceso penal en su contra por el caso Agronitrogenados . Dado ese fallo, Lozoya ya no debe mantenerse en prisión preventiva justificada por el caso Agronitrogenados, pero debía seguir recluido por el caso Odebrecht.

Lozoya permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte. Está ahí desde noviembre pasado; fue detenido en febrero de 2020 en España, cuando pesaban sobre él órdenes de aprehensión por posible delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En el Reclusorio Norte permanece una guardia de reporteros a la espera que se presenten los abogados de Lozoya y comience la audiencia a cargo del juez Artemio Zúñiga Mendoza, quien determinará si modifica la medida cautelar de prisión preventiva que le impuso apenas en noviembre de 2021.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *