Lozoya obtiene suspensión definitiva contra prisión preventiva, pero no implica su libertad
Emilio Lozoya busca el cambio de medida cautelar que lo mantiene en prisión preventiva por el caso Odebrecht.
Emilio Lozoya obtuvo la suspensión definitiva en el juicio que promovió contra la resolución en la que un juez se negó a modificar la prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.
Sin embargo, la suspensión otorgada por una jueza federal no implica su salida de la cárcel sino que su libertad personal queda a disposición del juzgado de amparo donde se encuentra recluido y a disposición del juez de Control a cargo de su proceso, mientras se resuelve de fondo el juicio de amparo conducente.
En diciembre pasado el juez de Control, José Rivas, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva contra Emilio Lozoya.
El exdirector de Pemex alegó que algunas declaraciones en su contra se obtuvieron mediante presiones y que llevaba más de dos años preso sin recibir sentencia.
En respuesta, el juez aclaró que Lozoya Austin aún no cumple dos años en la cárcel porque se perdió la continuidad del proceso durante el criterio de oportunidad que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR).
Con información de Milenio