El excanciller Marcelo Ebrard, aspirante a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación, afirmó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó la segunda parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un tinte político contrario al mandatario, y se pronuncio por una reforma al Poder Judicial.

“Ya es muy político, entonces el tema va a ser ya el año entrante, la función legislativa, le corresponde primordialmente al Poder Legislativo. Entonces,, el año entrante que se hagan las elecciones pues ya seguramente este va a ser uno de los contenidos importantes cuando tú votes, si estás de acuerdo o no estás de acuerdo”, apuntó Ebrard.

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores cumple su quinto día de recorridos por el país. Este viernes se reunió con mujeres en Hidalgo, en una asamblea informativa en la que escuchó sus “sueños”.

A su salida, fue cuestionado sobre la decisión de los ministros de la Corte sobre el Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador y sobre si la corte tomó una decisión política antes que legal.

“Bueno, no se puede disociar lo político y lo legal. No diría yo eso. Pero sí es evidente que se tiene una posición política contraria a las iniciativas que ha promovido el Ejecutivo federal y su mayoría en el Congreso”, puntualizó Ebrard.

Esta mañana el presidente López Obrador afirmó que el Gobierno de México es respetuoso de la división y el equilibrio de los poderes Legislativo y Judicial, luego de la determinación de la Corte de invalidar la segunda parte del paquete de reformas a la ley electoral que propuso el Ejecutivo.

“Entonces, ¿Cómo se va a resolver esta diferencia? Primero, la primera pregunta que tienes que hacer es ¿necesita o no necesita el Poder Judicial una reforma? Pues pregúntelo a todo mundo. ¿Están conformes con cómo está el Poder judicial o lo reformamos?”, expuso Ebrard más tarde en Hidalgo.

“Te va a decir la mayoría, lo reformamos. ¿Se puede perfeccionar? Claro, todo se puede perfeccionar. Entonces hagamos esa reforma, pero va a depender del equilibrio político del año que entra. Ahorita lo veo difícil que se pueda resolver””, aseveró el exjefe de Gobierno capitalino.

Previamente, Ebrard dijo que sostuvo un encuentro con mujeres, convocado y organizado por ellas mismas, en el que le expresaron cuál es su “sueño”, y en primer lugar fue seguridad.

“La seguridad, o sea, disfrutar un país seguro es probablemente uno de los sueños principales de todas y de todos, pero de las mujeres, especialmente. Esto significa muchísimas medidas para lograr ese objetivo”, refirió el excanciller.

Entonces, el sueño de seguridad, traducido en tranquilidad, es un sueño motriz, subrayó Ebrard. Tenemos que hacer mucho ahí hay que ponernos a trabajar para lo que queremos.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *