Agenda Política

= Lo delata el dinamismo de las últimas semanas
= Encuentro con la vieja guardia del tricolor
= Buscan un afín al líder nacional Alito Moreno
= La Auditora Estatal, en el ojo del huracán
= Reinas y reyes y carnaval sin autorización aún

Jorge Luis Telles Salazar

Si aún se ve lejos el 2024, entonces el inusitado activismo político del senador Mario Zamora Gastelum solo tiene una explicación: la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Claro, no sería para él; pero si para quien Mario apoyara, con todo el respaldo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Recientemente, el mochiteco se reunió con un grupo de priistas de la vieja guardia – ex presidentes y ex secretarios generales del CDE, sin ninguna mujer invitada – y la ineludible foto del evento se difundió ampliamente en redes sociales: Jesús Enrique Hernández Chávez, Francisco Frías, Samuel Escobosa Barraza, Roberto Soltero Acuña, Mario Niebla Alvarez, Benito Flores Díaz y Carlos Gandarilla. Por muchas razones: ni todos los que son, ni todos los que ahí estuvieron.
En esa misma jornada, Marito se encontró con la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática: el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Marco Aurelio Vázquez; el presidente del comité estatal, Oner Gonzalo Lazcano y el secretario de comunicación política, Humberto Domínguez Betancourt.
También ha tenido acercamientos con connotados militantes de Acción Nacional; entre ellos, la dirigencia estatal.
El cambio en el CDE del PRI está cerca. A la vuelta de la esquina.
Y junto con esto, la certeza de una reactivación de la alianza política opositora que comenzaría a trabajar para el proceso electoral de 2024, en el cual se renovarán todas las posiciones habidas y por haber, excepto la gubernatura del Estado.
Para llevar esa nave a puerto seguro, será fundamental una adecuada selección de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y sostener los acuerdos con PAN y PRD.
Eso, precisamente, es lo que hace Mario Zamora en estos momentos y en realidad no invade un campo que no le corresponde: Zamora, en su condición de Senador de la República, es el priista mejor colocado en el ámbito priista nacional y tiene, de su parte, la indiferencia mostrada, hasta el momento, por las corrientes tradicionales, atochadas en espera del mejor momento para asomar la cabeza y no propiamente en favor del partido en el que han militado toda su vida.
Hay un plus en el senador: su cercanía con Alito Moreno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Corresponderá a ellos, posiblemente, el decidir quien será el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; pero, de ninguna manera podrá excluirse a influyentes grupos del priismo sinaloense, en el cual figuran al menos dos ex gobernadores de nuestro Estado.
¿Aspirantes?
Ese será tema de otro día.
Pendientes pues…
-0-
En tanto.
La comisión de Transparencia, Anti Corrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado redobló sus ataques en contra de la Auditora Superior de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera: la quieren fuera de este organismo.
Los argumentos son los de siempre: falta de resultados en su operación y desatención a las demandas de los y las diputadas de la legislatura actual.
Uno de ellos, el más a la mano, es el no haber dado pauta a la solicitud de auditoría al fideicomiso de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, retomado por el propio gobernador Rubén Rocha Moya, tras el resurgimiento del tema de la lacerante opacidad en torno a la operación de la Unidad de Servicios Administrativos del gobierno estatal, el cual acaparó la totalidad de los espacios periodísticos a lo largo de la semana recientemente concluida.
Ahora la petición vino directamente del jefe del Poder Ejecutivo Estatal, de tal modo que la carencia del recurso humano adecuado para ello no constituirá pretexto alguno. Tendrá que dar resultados en breve.
Mientras, se presenta la coyuntura ideal para que el grupo mayoritario en la cámara enfoque sus baterías en la señora Félix Rivera, en cuya persona podría repetirse la historia de un cambio de auditor superior antes de tiempo, solo que ahora quedaría colocada exactamente del otro lado de la mesa. Hay que recordar que Emma Guadalupe sustituyó a Toño Vega, quien, a su vez, había tomado el lugar del siempre bien recordado Marco Antonio Fox Cruz, trágicamente fallecido.
Y lo que son las cosas: no es tanto la fracción de MoReNa, sino la del Partido Sinaloense la más empecinada en expulsar a Guadalupe Félix de la ASE, a juzgar por las tronantes declaraciones de sus diputados sobre el particular.
En este asunto, no hay involucrado, por ahora, ningún diputado del PRI; antes bien, Sergio Mario Arredondo, casualmente el presidente de la comisión de Fiscalización -cargo que durante la legislatura pasada estuvo en manos del radical Marco Antonio Zazueta – ha sostenido ciertos argumentos de defensa, que parecen ser lo suficientemente fuertes como para impedir la caída de la auditora superior.
Cuestión de días. Dicen…
Atentos.
-0-
Por otro lado.
Con todo y su autonomía -lograda en la segunda parte del periodo gubernamental de Quirino Ordaz Coppel – la permanencia de la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho en la rectoría de la Universidad de Occidente también depende de que se mantenga fuera del radar de quienes toman las decisiones en el tercer piso del Palacio de Gobierno.
Así es la política mexicana. El gobernador manda en su Estado. En todo o casi todo. Es la praxis por todos conocida.
Hasta el momento, Sylvia Paz ha estado fuera de las intrigas palaciegas y un buen síntoma de que, por ahora, no existen reales motivos de preocupación lo es la firma del reciente convenio con el gobierno de Sinaloa, orientado a la elaboración del registro y diagnóstico de víctimas del desplazamiento ante fuerzas internas, tema muy de la inquietud del gobernador Rocha.
Como derivación directa de ese convenio, la Universidad Autónoma de Occidente está comprometida a dar a conocer el número de familias en tal situación, procedencia, causas concretas del desplazamiento y destino anhelado.
En la misma línea de acción, esto le proporcionará al gobierno del Estado las herramientas necesarias para tomar decisiones en consecuencia. Ya existe, por ahí, un presupuesto del orden de 60 millones de pesos y la disposición concluyente del gobernador en el sentido de que se garantice el acceso a la educación a todos los niños y los jóvenes directamente afectados por tal situación.
Si esto se entiende como una invitación directa del gobernador Rocha a Sylvia Paz, entonces son buenas noticias para la señora rectora.
Digo.
-0-
CORTOS.- Parece cuento de nunca acabar; pero nó, concluirá ya a fines de la presente semana porque los tiempos no dan para más. De plano. Se trata del Carnaval Internacional de Mazatlán, que ya tiene a su reina oficial, a la reina de los juegos florales, a la reina infantil y al llamado rey de la alegría; pero que no cuenta aún con autorización oficial para su realización. Será el viernes 18 cuando, ahora sí, el gobernador Rubén Rocha Moya se pronuncie al respecto, una vez que tenga en sus manos el informe del Semáforo Epidemiológico Nacional en cuanto al color que le corresponderá a nuestro Estado para las próximas dos semanas. El color cambiará de naranja a amarillo, es casi un hecho; pero difícilmente llegará al verde. Amarillo representa riesgo moderado y alta disponibilidad de camas en los hospitales de la entidad. Así las cosas, todo parece indicar, ahora, que si habrá carnaval; pero hay que esperar unos días más. No os impacientéis por favor…ANOTELO.- Nombramientos aquí y allá, tres meses y medio después del inicio de la administración gubernamental de Rubén Rocha Moya: Christian Moreno Mendoza Gaxiola, es el nuevo director de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa; Víctor Manuel Pérez López, el comisionado estatal para la Búsqueda de Personas. Informados…ORALE.- Un club de Tobi en todo su esplendor la foto en la que aparece el senador Mario Zamora Gastelum con un grupo de personajes de la vieja guardia priista del Estado. ¿Dónde quedaron: Martha Sofía Tamayo Morales, Vicky Vega Padilla, Alicia Montaño y algunas más, por ejemplo? Lo de Rosa Elena Millán se entiende por supuesto; pero, bueno…APUNTELO.- Solo un total de mil 564 escuelas, del Sistema Educativo Estatal, están en la modalidad de clases presenciales, mientras que 1 105 lo hacen bajo el modelo híbrido y 1 982, de plano, en el esquema a distancia. Evidentemente hay mucho, muchísimo camino por avanzar. ¿No?…INVITACION.- A que nos siga, de lunes a viernes, en la mesa de análisis del noticiero Alta Voz, del grupo Chávez Radio, que conduce Pablo Cesar Espinoza, de 8: 30 a 9: 00 horas. Participa Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados…COLOFON.- “Feliz día”, se dice hoy. Feliz Día del Amor y la Amistad pues. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *