México cerró enero con 2 mil 427 homicidios dolosos, la cifra más baja para ese mes en cinco años
Enero de 2022 cerró como el noveno mes con una tendencia sostenida a la baja en el delito de homicidio doloso, con un total de 2 mil 427 casos registrados, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según el informe mensual de seguridad, presentado en la conferencia matutina presidencial, fue el mes de enero más bajo en la incidencia de dicho delito en los últimos cinco años.
El 2022 inició con una reducción de 14.4% en homicidios dolosos, en comparación con el año anterior, y de 19% en contraste con el 2020, indicó el informe.
Además, se pasó de un promedio diario de 91 homicidios dolosos en enero de 2021 y 97 en 2020, a 79 casos por día en el primer mes de este año, lo que significa una baja de 14.4% y 19%, respectivamente.
Rosa Icela señaló que hubo una disminución de 3.1% en el número de homicidios dolosos en los 50 municipios de atención prioritaria, siendo que en 24 de estos hubo un incremento de 24.8% y en los demás hubo una disminución de 21.3%.
Quinto mes a la baja en feminicidios
Entre los delitos de fuero común, en el informe de seguridad se presumió una disminución de 32% en el delito de feminicidio, con respecto al máximo histórico registrado en agosto de 2021.
Mientras que agosto del año pasado cerró con 112 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios, el pasado mes de enero concluyó con 76 casos, lo que reflejó una racha de cinco meses a la baja, señaló la Secretaria de Seguridad.
Cabe señalar que la forma en que las autoridades registran la incidencia de feminicidios no es precisa ni homologada, lo que dificulta conocer el comportamiento real del delito y su cifra de víctimas.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica datos de cuántas carpetas de investigación se abrieron por los diferentes delitos de homicidio doloso, parricidio y feminicidio; sin embargo, organizaciones y defensoras de derechos de la mujer señalan que las cifras que emite el Secretariado no dan en primera instancia un indicador preciso de si en realidad aumentaron o disminuyeron las víctimas de feminicidio.
Esto, según señalan, porque las cifras que presenta el SESNSP están sujetas a la forma en que cada fiscalía estatal clasifica el asesinato de mujeres. Un estado puede decidir que clasifica como feminicidio cualquier asesinato de una mujer –sin importar la causa–, mientras que otro puede hacer lo contrario.
Sobre otros delitos de fuero común, hubo una disminución en comparación con enero del año pasado: robo de ganado (20.3%), robo a casa habitación (2.8%), robo a transportista (2%) y robo a transporte público individual (1.4%).
Y también hubo alza en la trata de personas (47.2%), robo en transporte público colectivo (17.8%) y violación (12.6%).
Baja general, alza en delincuencia organizada
Otras cifras que presumió Rosa Icela Rodríguez fueron las de la incidencia en delitos de fuero federal, con una reducción de 41.37% a comparación del inicio de la actual administración.
“Cuando llegamos, en diciembre de 2018, se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, mientras que en enero de 2022 hubo 5 mil 313”, advirtió.
Sin embargo, entre los delitos que fueron a la baja, destacó el aumento de 71.4% en los de delincuencia organizada, en contraste con enero de 2021.
Lo anterior se debe, según explicó la secretaria, a que hubo levantamiento de más carpetas de investigación que involucran a personas por este delito: se pasó de 14 carpetas en enero de 2021 a 24 en 2022.
En los otros delitos, hubo una tendencia a la baja: delitos contra la salud (36.6%), delitos fiscales (27.6%), delitos financieros (10.6%) y delitos relacionados con armas de fuego y explosivos (1.7%).
Con información de Animal Político