Los principales aumentos en diciembre se dieron en la carne de res, el limón, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y los plátanos, entre otros; a la baja, el tomate verde, jitomate y gas doméstico LP.

Ciudad de México, 7 de enero.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento del 0.36 por ciento en diciembre y con respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación anual concluyó el 2021 en 7.36 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó a través de un comunicado que en el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento.

El INPC se compone por el índice de precios subyacente, que presentó un aumento mensual de 0.80 por ciento y uno anual de 5.94 por ciento, así como el índice de precios no subyacente, el cual retrocedió índice de precios no subyacente y se observó un alza de 11.74 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de los servicios a 0.68 por ciento.

Mientras que el índice de precios no subyacente, a tasa mensual los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.08 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron 1.56 por ciento.

 

Con información de Sin Embargo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *