Feminicidios

En 2021 ya se superó la cifra de una decena de muertes de mujeres diarias, es decir, actualmente en México matan a más de diez mujeres cada día. La violencia contra la mujer incrementó desde el 2020 al comienzo de la pandemia de Covid-19. Psicólogos indican que se debe al encierro que alteró demasiado a las personas volviéndolos más violentos.

Se han visto múltiples marchas llenas de pancartas con diferentes rostros plasmados que piden que regresen mujeres que días después generalmente aparecen muertas.

Mucho se ha criticado las marchas de mujeres haciendo destrozos en lugares públicos exigiendo ni una más, pero sin embargo no les han ofrecido una solución real.

Los desaires que el presidente ha hecho respecto a este tema han sido múltiples, pese a que si ha reconocido el incremento de cifras, trata de disfrazarlas diciendo que no son feminicidios ni homicidios en razón de genero si no homicidios simples.

Desabasto de medicamentos

En el año 2021 el sector salud ha tenido graves problemas de desabasto de medicamentos. Estos problemas se deben en gran parte al propio presidente de nuestro país quién cambió el sistema de compras de fármacos qué ya estaba sistematizado anteriormente , centralizó las compras en la Secretaría de Hacienda y canceló el anterior sistema de distribución que desarrollaban algunas empresas, además decidió investigar al laboratorio líder fabricante de medicamentos oncológicos en México, Pisa y la Cofepris le cerró una planta de producción por irregularidades menores.

Después AMLO le encargó el problema a la UNOPS una agencia de Naciones Unidas especializada en logística la adquisición de fármacos pero no funcionó ya que 49% de los medicamentos quedaron sin adjudicar. Y el desabasto sigue, los padres de niños con cáncer se han manifestado en diversas ocasiones y han bloqueado caminos y carreteras sin tener éxito alguno.

En Veracruz es donde últimamente se centraliza el desabasto en medicamentos para quimioterapias y ya los padres están desesperados y ya no saben que hacer.

Aunque el presidente reconoce el problema y promete soluciones y por su parte el INSABI asegura que para 2022 está garantizado el abasto de fármacos ya no se puede tener una seguridad.

El gobierno ha buscado comprar medicamentos por adquisiciones directas sin embargo logran abastecer por dos o tres meses para después continuar con el desabasto.

Covid-19

Al 30 de noviembre México ha vacunado a 76 millones 845 mil 255 mexicanos; sin embargo, ha recibido dosis suficientes para inmunizar con esquema completo a 94 millones 385 mil 602 personas. México cuenta con 160 millones 521 mil 525 de dosis de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, Janssen y Moderna, las cuales alcanzarían para inmunizar a 80 millones 260 mil 762 mexicanos con dos dosis, más las vacunas de Cansino.

El total es de 94 millones 385 mil 602 personas inmunizadas con esquema completo, cifra que rebasa el100% del total de población de 18 años en adelante.

Sin embargo, datos de la Secretaría de Salud indican que el gobierno ha vacunado a 76 millones 845 mil 255 mexicanos y solo 65 millones 38 mil 728 han completado el esquema, mientras que 11 millones 806 mil 527 han recibido al menos la primera dosis.

Las autoridades sanitarias no han explicado por qué no se ha aplicado el biológico en 17 millones 540 mil 347 mexicanos, aun cuando se cuenta con las dosis suficientes para hacerlo.

El manejo de la pandemia en México ha sido criticado ya qué aunque la vacunación ha resultado eficiente, las cifras oficiales y las que reportan algunos hospitales no coincide y tampoco el semáforo epidemiológico en el que debemos estar. Además algunas declaraciones del presidente que alientan a la población al no usar cubrebocas ponen a pensar.

La inflación

En el informe trimestral julio-septiembre, el Banco Central de México aumentó nuevamente sus pronósticos de inflación para el cierre de 2021 así como para 2022 y 2023.

El 2021 reportó la peor inflación que ha golpeado a México en los últimos 20 años.

La inflación o aumento general de precios en México alcanzó 7.05%, durante la primera quincena de noviembre de 2021; su nivel más alto en dos décadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto afecta directamente la economía de los mexicanos ya que se elevan costos de la canasta básica, el aumento del salario mínimo, no va ha alcanzar con respecto al aumento de precios que hemos visto.

Crecimiento económico

Banxico prevé la creación de empleos entre 770 mil y 840 mi puestos de trabajo al cierre de 2021.

Sin embargo redujo sus pronósticos de crecimiento para este año, al ajustarlo de 6.2% a 5.4%, y mantuvo las expectativas de inflación del pasado noviembre, de 6.8 por ciento para 2021.

 

 

Con información de Publimetro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *