El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lució semivacío en su sesión de este jueves por la decisión de las cuatro ministras en funciones de sumarse al paro nacional de mujeres denominado “Un Día Sin Nosotras”, incluyendo a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

En una determinación histórica, las ministras notificaron al Pleno su determinación y el ministro decano del Pleno, Luis María Aguilar Morales tuvo que conducir la sesión en ausencia de la ministra Piña.

Las ministras  Ana Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa  también se sumaron al paro laboral de mujeres en apoyo a la lucha feminista contra la violencia y la desigualdad de género, por lo que el Pleno de la Corte apenas pudo juntar el quórum mínimo para sesionar.

Sin embargo, el propio ministro Luis María Aguilar reconoció que la asistencia de los otros siete ministros que integran el Pleno era insuficiente para resolver acciones acciones de inconstitucionalidad, ya que el artículo 105 de la Constitución y el artículo 4° de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, señalan que para decretar la inconstitucionalidad de una norma se requiere una votación de al menos ocho ministras y ministros.

Por lo anterior, el ministro decano dio por concluida la sesión de este jueves y señaló que la presencia de los siete ministros hombres en el Pleno, era insuficiente para poder resolver este tipo de controversias legales.

“Conforme a la cuenta que ha el señor secretario general de acuerdos, se advierte que están en el orden del día para su resolución únicamente diversas acciones de inconstitucionalidad que requieren la presencia de al menos ocho integrantes del Pleno, requisito que no se satisface, por las válidas razones que permití exponer al comienzo de esta sesión. Por tanto, voy a levantar la sesión, ante la imposibilidad de celebrar el Pleno”, puntualizó.

Por lo anterior, convocó a la siguiente sesión pública que se va a realizar el próximo lunes 13 de marzo.

En el arranque de la sesión, el ministro Aguilar dijo que la ausencia de las ministras no representaba solamente un problema de quórum, sino también una demostración de que ya no se puede prescindir del talento y las aportaciones de las mujeres en la impartición de la justicia constitucional.

Además, expresó la solidaridad de los ministros hombres con la decisión de las cuatro ministras mujeres de ausentarse para hacer valer y exigir que se respeten los derechos de todas las mujeres.

Recordó que un día antes, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres mexicanas realizaron decenas de manifestaciones para denunciar la violencia en su contra, la desigualdad social, la injusticia y la falta de protección a sus derechos.

Y destacó que desde hace 4 años, en México se realiza un paro nacional de mujeres en el que ellas se ausentan de sus actividades tanto en el ámbito público como en el privado, lo cual se refleja en oficinas, aulas, en las redes sociales y en las labores del hogar y de cuidado, para poder visibilizar la importancia de la participación femenina en lo social, económico y político.

“Es por ello que, el día de hoy, las mujeres que participan en los trabajos y decisiones de esta SCJN, se suman una vez más a este paro nacional. Las Ministras de este Alto Tribunal, en ejercicio pleno de su libertad, también se suman a esta gran convocatoria. Sepan que nosotros nos solidarizamos con ustedes, mujeres de todo el país, no solo en esta iniciativa, sino en su labor cotidiana y en la exigencia de hacer valer y de que se respeten sus derechos”, concluyó.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *