El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, rechazó que haya espionaje al seno del Congreso de Guerrero como lo denunció la fracción parlamentaria del PRI.

La jornada de ayer, los diputados del PRI denunciaron que sin consulta previa, el presidente de la Jucopo ordenó la instalación de cámaras de vídeo, así como de micrófonos en puntos estratégicos del edificio.

Dicha acción, de acuerdo con el coordinador del tricolor, Héctor Apreza Patrón, constituye una violación a la privacidad, tanto de diputados como de trabajadores y visitantes.

Hoy, el presidente de la Jucopo negó que haya un exceso de cámaras, aseguró que solamente se repusieron las que ya estaban y que han sido dañadas por diferentes grupos de manifestantes a lo largo de los años y sostuvo que en todo caso, lo que se percibe es una expresión de “paranoia” en la bancada denunciante.

“Me llama la atención la situación de paranoia que se percibe”, dijo Sánchez Esquivel al ser cuestionado sobre dicho asunto, para luego manifestar que no comparte las acusaciones.

Precisó que antes de que Morena llegara a tener presencia, ya existía en el Congreso un sistema de seguridad y vigilancia.

“Ya estaban aquí las cámaras, en diferentes momentos se han ido deteriorando, algunas se han visto afectadas por diferentes grupos sociales, lo que hicimos fue reponer cámaras”.

Aunque no tuvo a la mano el dato de cuantas cámaras se colocaron, precisó que ninguna tiene la posibilidad de captar audio, de tal suerte que no se puede conocer lo que platiquen las personas que lleguen a estar en el foco de dichos aparatos.

El también coordinador de la bancada de Morena, dijo que “en el primer minuto del lunes 28 de febrero a todos los coordinadores parlamentarios se les entregó un oficio, en el que se les hace del conocimiento la ubicación de cada una de las cámaras; dónde están ubicadas y cuántas son, de tal manera que si era necesario se harían los ajustes correspondientes”.

Incluso, mencionó que más de un diputado solicitó que se modificara el ángulo visual de las cámaras, lo que se llevó a cabo sin complicaciones.

Dijo que se entregó un oficio más, en el que se reitera que las cámaras no cuentan con ningún tipo de elemento que permita captar audios.

En todo caso, dijo que las cámaras han estado grabando desde hace mucho tiempo y su operación no es reciente, de tal suerte que “si alguien hizo una travesura pues ya quedó captado”.

“Para aquellos que piensan que los estamos espiando, pues el león cree que todos son de su condición y no; no somos de su condición y no ganamos nada con hacerlo”.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *