TRANSICIÓN
“Un gran Poder conlleva una gran Responsabilidad”. El tío Ben a Peter Parker. -El hombre araña-
Oswaldo Villaseñor
@oswaldovillase
Lo que queda del Rochismo en Sinaloa encuentra en el proceso interno de selección del coordinador estatal del movimiento de la 4ta transformación un tanque de oxígeno para mantenerse vigente en Sinaloa. ¿Cuánto le durará el oxígeno? Bueno, depende del futuro legal del Gober Rubén Rocha.
La colaboración cada vez más evidente de el gobierno mexicano con el gobierno estadounidense, ya no se sabe si es bueno para Rocha o  marca ahora si el principio del fin.
Lo cierto es que el proceso interno de Morena, representa una nueva oportunidad para aprovechar aun cuando se tenga que “sacrificar” a varios personajes con tal de mandar un mensaje de que el Rochismo está fuerte y de paso está a salvo.
Sin Enrique Inzunza y sin Juan de Dios Gámez en el juego sucesorio y con Rubén Rocha inhabilitado por tener todos fuertes acusaciones de tener ligas con el narco, se tiene que echar mano de personajes de más bajo perfil para aparentar una unidad y fortaleza interna de cara a la elección del 2027.
La apuesta es por los liderazgos, -no los hay- sino por la capacidad del partido y del gobierno para alinear todo a su favor.
Es por eso que en la víspera de los registros de supremos aspirantes a la coordinación estatal del comité de defensa de la 4T se habla de personajes impensables hace apenas dos meses atrás por no contar con el perfil ni tener la menor posibilidad.
Morena ocupa cuando menos 6 supremos aspirantes a la gubernatura para hacer el juego previamente diseñado. Ahí es donde el Rochismo encuentra su nueva oportunidad de mantenerse vigente.
El Rochismo tiene a Tere Guerra como su máxima oponente que enfrentará a Imelda Castro en la contienda interna. ¿Y quién sería la tercera mujer en la lista de 6? Bueno, bien puede ser Graciela Domínguez quien puede jugar en ambos lados, o en su defecto el Rochismo sacrificaría a Estrella Palacios, alcaldesa de Mazatlán -pediría licencia-con tal de inhabilitar a Graciela Domínguez quien tendría que salir de la medición.
¿Y los tres hombres que van a la medición? Ahí también está otra oportunidad para el Rochismo. Los mejores posicionados eran Enrique Inzunza y Juan de Dios Gámez. Hoy están fuera de la jugada.
Es por eso que hoy intenta habilitar a tres más. De entrada Feliciano Castro es el primer habilitado -quién sabe si por el Rochismo o por Imelda Castro. Feliciano ya pidió Licencia.
El diputado Jesús Ibarra es el Segundo y se habla de dos más que que tendría que salir de una posible medición de Ricardo Madrid aunque es del Partido Verde y el “sacrificio” de un alcalde o bien, otro miembro más del gabinete aún Rochista.
Se ha llegado a mencionar los nombres del Senador Omar López y los alcaldes de Ahome Antonio Menéndez y el alcalde de el Fuerte Gildardo Leyva. Para todos ellos, el dejar sus cargos si es un verdadero sacrificio por tener nulas posibilidades.
Se dice que el Rochismo busca cerrarle el paso al diputado Jesús Ibarra, el único de la lista que no tiene relación con él y sus amarres son federales.
¿Y podría haber alguna sorpresa con algún caballo negro de última hora?
Por lo pronto, el diseño del “ proceso interno de Morena” habla de una máximo de 6 supremos aspirantes para medir y ahí es donde el Rochismo ya hace sus apuestas y opera su juego. ¿Y lo hace con permiso presidencial o sin permiso? Equivocarse, puede ser de mucho riesgo. Hoy más que nunca.
Cuando se pensó que ya le había robado “los huevos al águila presidencial” al agarrar todo el control de Sinaloa,  como magia o “milagrosamente” apareció la acusación en contra de Rubén Rocha en Estados Unidos y todo se derrumbó.
Hoy Morena tiene un juego muy bien diseñado para estar activos y en campaña hasta que lleguen los tiempos de la precampaña oficial.
Solo es cuestión de ver la ruta a seguir para advertirlo.
1.-Morena inició su etapa de registros desde la pasado día 22 y los terminará el próximo sábado 27. Los aspirantes de Sinaloa se registrarán el sábado junto con los de Tlaxcala y Zacatecas.
¿Y Cuando se definirá al coordinador? Bueno, no hay fecha definida y menos para los estados con fuertes complicaciones como es el caso de Sinaloa y Baja California.
Bien se puede llegar hasta los tiempos oficiales que marca la ley electoral. Lo importante y lo que se busca, es traerlos en movimiento y generar un gran distractor de los temas en los cuales el gobierno ha fracaso. La ambición de la gente se tentará.
2.-Tras el registro, los supremos aspirantes tendrán que hacer tareas casa por casa y asambleas informativas -o sea campaña- para luego hacer las mediciones y encontrar al mejor posicionado. En dado caso que se registren más de 6 supremos aspirantes se hará sondeo telefónico para evaluar a los mejores 6 que irán a las encuestas finales.
3.-Mientras los supremos aspirantes hacen campaña, se prepara el registro para el próximo 3 de agosto de los coordinadores Distritales federales. -candidatos a diputados federales pues-.
Para el  21 de septiembre de 2026 se tiene el registro de Coordinaciones municipales. -alcaldes- y para el
8 de noviembre será el de Coordinaciones distritales locales.-Diputados locales-.
3.-¿Y dónde están los candados para la selección de quién será el candidato? Muy sencillo. En el método de la selección.
De acuerdo a la convocatoria publicada dice lo siguiente: “La Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional se definirá mediante el método de encuesta y/o estudio de opinión.
Y ahí habría que preguntarse. ¿Aún cuando algún Rochista ganará la encuesta, pasaría el estudio de opinión?
Eso se va a saber llegado el momento.
Por lo pronto la carrera está por empezar y el primer mensaje observado es que el Rochismo intenta hacerle “bolita” a la senadora Imelda Castro.
El juego ha comenzado.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La selección Mexicana volvió a ganar el día de ayer. Como dicen luego, le ha tocado jugar contra equipos “chirusa” o países con bajo nivel futbolístico pero los triunfos se disfrutan igual. Muchos mexicanos se emocionan por un rato antes de volver a la realidad.
OTRO PASITO.-Quien quiera ser diputado federal y alcalde que no coma ansias. En Morena todavía le hace falta tiempo. La etapa de registros sería hasta agosto y septiembre, respectivamente. Qué un alcalde pida licencia para llenar huecos en la lucha por la gubernatura, sí que es un verdadero sacrificio político. Un castigo pues.
Toño Menéndez lleva mano para ser uno de los registrados y medidos para repetir como alcalde de Ahome.
En el caso de Gildardo Leyva es “robarle” el tiempo de su año más critico al frente de la administración municipal de El Fuerte-el de su salida-. Y si, al que le pongan la mano.
No se ve cual sería el beneficio de pedir licencia para ir a un juego sin destino.
En la oposición, parecieran no tener prisa. ¿O acaso será porque sus dirigentes van en el mismo barco que Morena?
Es pregunta obligada.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Televisión.
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
RADIO
Conexión Sinaloa con Gabriel Cota
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
La Aurora de México.com
El Arsenal.Net
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *