Alejandrina Giselle Guzmán, hija del exlíder del Cártel de Sinaloa, interpuso un recurso de revisión en contra del impedimento presentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El Instinto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) confirmó la negativa de entregar los derechos de la marca y logo “El Chapo 701” a Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, para poder comercializarla en bebidas alcohólicas, excepto cervezas.

En el expediente 2151852, cuya copia posee EL UNIVERSAL, el organismo federal señaló que la marca que buscaba registrar es parecida a otras ya registradas , como “Imperio 701”, “El 701” y el nombre del cantante “El Chapo de Sinaloa”, por lo que, indicó, esto ocasionaría una confusión.

El número 701 es usado en referencia al lugar en que ubicó la revista Forbes a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del mundo en. 2009.

El expediente detalla que el 15 de enero de 2019, Alejandrina Giselle Guzmán, presentó ante el IMPI su solicitud de registro de esta marca, pero cuatro meses después, el 30 de mayo, se le citó al señalar que existía un impedimento legal para entregarle el registro de marca con base en la Ley de la Propiedad Industrial.

El Instituto detalló que ya había marcas entregadas que eran similares a “El Chapo 701”.

“Se le manifiesta que al practicarse el examen de novedad correspondiente, se encontró como impedimento legal oponible al registro solicitado la existencia de la(s) siguiente(s) anterioridad(es): Los registros de marca 1480149 “El Chapo de Sinaloa”; 1638760 “El 701” y 1736722 “Imperio 701”, toda vez que el signo propuesto resulta semejante en grado de confusión y pretende distinguir productos similares. Lo anterior con fundamento en la fracción XVIII del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial”.

impi.jpg

Tras esto, la hija del narcotraficante mediante escrito presentado ante el Instituto el 9 de agosto, interpuso un recurso de revisión en contra del impedimento.

El IMPI, con fecha del 7 de febrero de 2020, comunicó nuevamente la negativa a la solicitud de registro de marca, y de nueva cuenta, Guzmán Salazar interpuso un recurso de revisión en contra.

Sin embargo, al analizar nuevamente el caso, el 9 de septiembre del año pasado, la Dirección Divisional de Marcas del IMPI confirmó la negativa para entregar la marca “El Chapo 701” a la hija del Guzmán Loera.

“Con fundamento en las disposiciones legales invocadas, se confirma el acto contenido en el oficio de fecha 07 de febrero de 2020, al que correspondió el folio de salida 20200111054, emitido en la Coordinación Departamental de Examen de Marcas “C”, mediante el cual se negó el registro de marca “El Chapo 701” y diseño, solicitado en el expediente número 2151852”.

Sin embargo, pese a esta negativa, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar es dueña de esta marca para comercializarla en objetos de cuero, maletas, paraguas, sombrillas, las cuales vende en el portal, y cuyos precios van desde los 600 a los 2 mil pesos.

 

 

Con información de El Universal

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *