Niño de 10 años muere a causa de síndrome inflamatorio multisistémico por COVID en EU

El Subsecretario de Seguridad Pública dio a conocer que dos mujeres y tres hombres fueron detenidos durante dos cateos, uno realizado el pasado 15 de febrero en un inmueble, ubicado en la comunidad de “La Escondida”, y el segundo en un fraccionamiento del 17 al 18 de febrero.

Ciudad de México, 21 de febrero.- Cinco personas han sido detenidas por su presunta participación en el homicidio múltiple y secuestro de cinco jóvenes universitarios –Valeria, Alexia, Irving, Natalio y Luis Ángel– en Zacatecas el pasado 12 de febrero.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer que se trata de dos mujeres y tres hombres, quienes fueron detenidos durante dos cateos.

“Este es un caso importante de cinco jóvenes que hace una semana fueron privados de la libertad y posteriormente asesinados en Zacatecas. Afuera de un bar en Zacatecas fueron privados de la libertad y con posterioridad aparecieron los cuerpos de cuatro de ellos en un rancho del municipio de Genaro Codina”, recordó el funcionario.

https://youtu.be/rDnTZCgSK3g
El Subsecretario de Seguridad detalló que las dos mujeres fueron aprehendidas en un cateo realizado el pasado 15 de febrero en un inmueble, ubicado en la comunidad de “La Escondida” en la capital de Zacatecas, mientras que los tres hombres fueron detenidos durante la madrugada del 17 al 18, en un fraccionamiento.

Mejía Berdeja mencionó que en uno de los cateos se encontró el cuerpo de Valeria, la joven de 24 años de edad, que había desaparecido junto a los otros cuatro estudiantes, cuando todos salían de un centro nocturno de la ciudad.

“Ya hay cinco detenidos, producto de dos cateos. Dos femeninas y tres personas que fueron detenidas en diferentes eventos. En este caso, desafortunadamente se encontró en este cateo el cuerpo de una de las víctimas que fue un caso que ha dolido mucho en Zacatecas, pero ya están detenidos los perpetradores”.

El pasado 12 de febrero, tres hombres y dos mujeres, originarios del municipio de Francisco R. Murguía, habían sido secuestrados por presuntos miembros de grupos delincuenciales, cuando iban saliendo de un centro nocturno.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Zacatecas informó el pasado 14 de febrero que fueron identificados los cuerpos de cuatro de los cinco jóvenes que habían sido privados de la libertad. Posteriormente, el 18 de febrero, familiares de Valeria anunciaron que la mujer de 24 años había sido localizada sin vida; la noticia fue confirmada por la Fiscalía estatal.

El homicidio y secuestro de los cinco jóvenes generó que el sábado pasado decenas de personas se movilizaran por la paz en las principales calles del centro del estado.

La movilización comenzó poco después de las 11:00 horas, en donde varias personas recorrieron las calles principales de la urbe antes de llegar al Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas.

Con carteles, globos blancos y fotografías de Valeria, Alexia, Irving, Natalio y Luis Ángel, habitantes pidieron justicia y una reducción a la ola de violencia que se ha registrado en los últimos meses en Zacatecas. Además, los muros del Palacio de Gobierno fueron pintados con consignas.

La guerra entre los cárteles de Sinaloa (CS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la causa de la inseguridad y la espiral de muerte que se vive en aquella entidad federativa.

Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua y Morelos son las entidades federativas más violentas del país, con las tasas más altas de víctimas de homicidio y también entre las primeras entidades con las mayores cifras absolutas de personas asesinadas.

 

 

Con información de Sin Embargo

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *