Ante los rumores sobre un supuesto apagón que podría presentarse en Nuevo León el próximo 1 de febrero, tras vencerse el contrato de la planta de ciclo combinado “Dulces Nombres”, el economista Rodrigo Benedith aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con capacidad instalada y disponible para cubrir lo que dejará de aportar dicha planta, tanto en invierno como en verano

“Esa central de una empresa española trasnacional tiene capacidad de generación poco menor a 1,000 MW. Justo enfrente de ésta, se encuentra es la Central Ciclo Combinado Huinalá de la CFE, con una capacidad de generación mayor 1,000 MW”, detalló el especialista en temas energéticos.

De igual forma, explicó que la demanda eléctrica en esta temporada en la toda la región noreste -no sólo Nuevo León- es de aproximadamente 35-45% y, aunque podría elevarse en verano, hay otras centrales de la CFE que sin problemas podrían atender un crecimiento en la demanda.

“Además de la central de Huinalá, la CFE tiene plantas en Coahuila, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, etcétera, algunas que están produciendo solo 800 MW/hr pero tienen capacidad de 2,800 MW” subrayó Benedith.

Otro factor importante, a decir del economista, es que de los 1,000 MW que generaba la planta, solo 450 MW se le vendían a la CFE, mientras que los otros 550 MW se le vendían a empresas privadas.

“Las compañías que compraban energía a la central ahora tendrán la posibilidad de comprarle energía a CFE, que puede cubrir esa demanda. Se pueden ir acostumbrando a lo que ocurrirá cuando se apruebe la Reforma Eléctrica”, aclaró.

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *