TRANSICIÓN

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Ayer había sorpresa entre los mismos Senadores de oposición. Pensaban que durante el primer día de sesiones se presentaría para su aprobación el famoso y llamado Plan B en materia electoral, ya con sus modificaciones pendientes, y no fue así.
De entrada, no se registró su presentación en el Orden del Día. Aún así, los Senadores de Oposición la esperaban en Asuntos Generales.
Esperaban pues, el factor sorpresa. No lo hubo.
Pues que no es una prioridad para el Gobierno de Andrés Manuel ese Plan B con el cual pretende “destasar” al INE y de paso tomar el control de los proceso electorales?
Tal parece que si, pero las cosas empiezan a cambiar y ahora sí hay que cuidar las formas. Los cambios en el Poder Judicial y la aparición de la oposición social organizada, pueden ser las causas del porqué no se presentó el Plan B electoral el día de ayer.
Se puede cancelar o solo se pospuso? Más bien parece lo segundo. Andrés Manuel es kamikaze y no se detiene, solo retarda o pospone sus decisiones.
Ya veremos.
1.-El Fallo de la Suprema Corte que tumbó la famosa Ley Nahle con la cual la actual Secretaria de Energía, Rocío Nahle pretendía ser candidata del Estado de Veracruz a pesar de ser Zacatecana de nacimiento, sin lugar a dudas mandó una nueva señal a Palacio Nacional. No se pueden hacer leyes a modo y hay que cumplir con lo que mandata la ley suprema que es la Constitución.
Este es un nuevo revés legal que sufre el gobierno de Andrés Manuel que se suma a otros que ya se han venido presentando en los últimos meses, incluso, antes de que perdiera el control del Poder Judicial. Se esperan más y eso lo saben en Palacio de Gobierno.
2.-Lo que ya se dice, es que no habrá Fast Track en la aprobación del Plan B en el Senado y las razones son varias. De entrada se cuidará cumplir con todo el proceso legislativo que se violó en su paso y aprobación por la Cámara de Diputados. Esa simple razón, es más que suficiente para que La Corte la declare inconstitucional y la tumbe. Entonces hay que cuidar las formas.
3.-Pero luego vienen los factores políticos. Para Ricardo Monreal a quien le dicen que sí es la “Cuarta Corcholata” pero en los hechos no lo pelan o lo marginan, el Jugar con los tiempos de la reforma electoral que pretende se le apruebe el Presidente AMLO, es la garantía de que le cumplan sus acuerdos.
Ricardo sabe medir el Timming Político y novato no es. Hará y hace su lucha y no es ajeno a la posibilidad de que el presidente le juegue el dedo en la boca.
Andrés Manuel quiere la reforma electoral? Si, si la quiere y esa esa la carta de Ricardo Monreal. Eso si, ya quedó claro que no se la dará de inmediato.
4.-Y luego viene el Plan de compensaciones que se le tendrá que dar al Partido Verde y al PT, los dos grandes aliados de Morena, para que aprueben esta reforma. Le dejarán la cláusula de vida eterna? Se supone que no.
Entonces que les darán ante la inminente pérdida de sus registros? Eso también falta por ver.
5.-Y luego viene otra fecha por cuidar. El 26 de Febrero, fecha prevista para otra nueva marcha ciudadana en defensa de la democracia.
Aprobar antes el Plan B es echarle más leña a la hoguera y darle más motivos a la emergente oposición social para organizarse. Otra gran manifestación social como la del pasado 13 de Noviembre podría ser el principio del fin y el derrumbe de los sueños de Andrés Manuel de llegar a ejercer un poder totalitario.’
En fin, por lo pronto ayer, no se presentó el Plan B para su aprobación en el Senado y eso mandan señales.
De qué tamaño serán? Eso es lo que estará por verse.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El nombramiento del Piti Velarde como Subsecretario de Turismo, de nuevo revivió el caso del Químico Benítez. Lo protege Rocha no por su gusto pero lo protege o si le van a aplicar la ley.
Las evidencias de malos manejos durante la Administración del Químico Benitez siguen apareciendo y con mucho no ha recibido el mismo trato dado a Jesús Estrada Ferreiro. Lo que si, es que el tiempo es el mejor aliado de El Químico Benítez. Entre más se acerquen los tiempos de la sucesión, más se enfriará su caso.
Eso sí, si El Químico no comete el error de desalinearse.
OTRO PASITO.- Ya chole dijera el presidente AMLO. El pleito verbal -ya no se acción o real-entre el Gober Rocha y la UAS asemeja al pleito de los perros vecinos. Se ladran y se ladran mientras ambos se encuentran cada uno del lado de su reja. Eso si, cuando se abre la puerta, no corren a enfrentarse, sino a protegerse uno del otro.
Ya quedo claro que El Gober no presentará una reforma a la ley orgánica y que la UAS no sacará a sus estudiantes a las calles.
Entonces para que continuar con una pleito verbal y mediático?
El desgaste es para ambos y al final de los días, ambos ocupan ser aliados.
Oh no.
Pero bueno, dijera el gober cuando se refirió a sus críticas y agresiones a los representantes de los medios de comunicación. “ Es puro show” . Así lo dijo en cadena estatal en un programa de radio.
Abrase visto.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *