El Grupo Plural en el Senado envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para abrir un canal de diálogo, en la que fija su postura sobre la reforma eléctrica y destacó los riesgos jurídicos internacionales.

El coordinador del GPP, Germán Martínez, leyó la misiva y advirtió de los altos riesgos jurídicos de un incumplimiento de contratos en el ámbito internacional, por lo que, tampoco es moral ni deseable que eso lo paguen otros gobiernos que le precedan.

“No lo vemos a usted como el padre de un Fobaproa eléctrico”, dijo en conferencia de prensa, acompañado por sus compañeros Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Emilio Alvarez Icaza y Alejandra León.

El ex morenista reconoció que se haya postergado la votación en materia eléctrica; además de que expuso algunas propuestas con el fin de que sean tomadas en cuenta.

“El gobierno de la República debe nacionalizar con todas sus consecuencias administrativas y políticas, tope donde tope, el recurso natural conocido como litio. Tal y como lo hizo en su momento con el petróleo el presidente Lázaro Cárdenas del Río”, subrayó.

Asimismo, señaló que se debe mantener el modelo de generación, transmisión, distribución, y comercialización de la electricidad donde se permite la participación del capital privado como también el presidente Cárdenas permitió la inversión privada en su momento.

“Creemos que ese modelo garantice energías limpias y baratas para todos los mexicanos. Consideramos un error creer que todo lo que surge de la sociedad sea corrupto, mientras que todo lo que toca el gobierno o militares sea puro y honesto”, subrayó.

Asimismo mencionó que el Grupo Plural está a favor de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad y acabar con los privilegios ilegales, indebidos e inmorales de empresas privadas nacionales y extranjeras, pero, el límite es la constitución, leyes y los tratados internacionales.

Indicó que el gobierno debe ordenar el aprovechamiento del agua sin permitir que se privatice ni sea motivo de discordia entre mexicanos.

Sin embargo, respaldó la propuesta del Ejecutivo en la ONU sobre el plan de distribución del ingreso mundial.

“Cuenta con nosotros por si usted quiere empezar en casa citando a los y las mexicanas más ricas a donar o tributar a la Hacienda pública parte de sus ganancias. No somos enemigos de la transformación del país, somos amigos de la justicia, igualdad de oportunidades”, añadió.

 

 

Con información de Milenio

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *