Periodistas de Baja California protestaron en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador; exigieron esclarecer los casos de comunicadores asesinados y hacer justicia.

Sonia de Anda, reportera de Tijuana, leyó un posicionamiento donde afirmó que el gremio está muy lastimado y que se trabaja bajo la sombra de ser atacados y asesinados.

“Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren.

“Aquí desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia, porque no se mata la verdad matando periodistas”, señaló.

Tras la lectura, la reportera hizo un pase de lista de los periodistas asesinados durante este año: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

Tras pronunciar cada nombre, los reporteros que cubren la conferencia del presidente y los del estado gritaron “presente”.

Al ser cuestionado sobre por qué se mantienen privadas las audiencias del caso de la periodista Lourdes Maldonado, el presidente López Obrador aseguró que no hay nada que ocultar y que se está informando más de lo que se acostumbraba; reiteró que no habrá impunidad.

“Se está informando, si el ministerio público y los jueces no informar, nosotros lo vamos a seguir haciendo… Es muy lamentable lo de la compañera y todos los asesinados, pero no estamos nosotros actuando con indolencia”, dijo.

Al respecto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, señaló que no se han hecho audiencias públicas por el riesgo de uno de los testigos y descartó que se traten de medidas discrecionales

“Más adelante se va a dar a conocer exactamente cuáles fueron las medidas que se tomaron, pero hoy es por el riesgo de un testigo… No significa una medida discrecional de la gente del Ministerio Públicos, nosotros estamos de acuerdo de esa medida, de aparatar al testigo especialmente para la protección y por el debido proceso”, dijo.

El 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, Baja California; 

Día antes, el 17 de enero, el reportero y fotógrafo independiente Margarito Martínez Esquivel fue asesinado afuera de su casa en la colonia Sánchez Taboada, también en Tijuana, en Baja California.

 

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *