El diario El País difundió este miércoles que ha sido nombrado Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), luego de la renuncia hace unas semanas de Omar Gómez Trejo como encargado de la investigación sobre la desaparición y muerte de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014.

El diario español ubica a Gómez Piedra como cercano al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López: “Abogado tabasqueño, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno de Tabasco durante el mandato del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Gómez Piedra enfrenta un panorama complicado, dominado por la extrañeza que han generado los últimos movimientos al interior de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Este miércoles 5 de octubre de oficializó la llegada del nuevo fiscal de Ayotzinapa. Hasta hace unos días, Gómez Piedra era el comisionado de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Bienestar federal. De acuerdo con sus registros públicos, Gómez Piedra fue subprocurador en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, bajo las órdenes de Bernardo Bátiz, procurador durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba la capital del país.

Desde que presentó su renuncia hasta ahora, el exfiscal Omar Gómez Trejo no ha hecho comentarios públicos, sin embargo se han solidarizado con él organizaciones civiles y los cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El pasado 27 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Gómez Trejo, quien desde 2019 era el fiscal de la Unidad Especial de la FGR para investigar el Caso Ayotzinapa, dejó su cargo porque no estuvo de acuerdo en cómo se procesaron las órdenes de aprehensión El mandatario dijo que él respalda cómo se ha actuado, luego que se reveló que se cancelaron 21 ordenes de aprehensión en contra de militares. El fiscal se fue, dijo el mandatario, porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión.

La Fiscalía va a nombrar a otro fiscal, hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista, nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo: que tenga confianza, nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean queestamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir.

La renuncia de Gómez Trejo se dio luego de que la Fiscalía General de República (FGR) se desistió de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la unidad a su cargo hacia personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Según esta versión, la renuncia se presentó el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, cuando se dio a conocer esta información públicamente, así como el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) sin testar.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *