Las nuevas restricciones de viaje que Estados Unidos aplicará desde este día para entrar a su territorio podrían generar que las aerolíneas mexicanas no alcancen la meta de superar los niveles de pasajeros registrados en 2019 este mismo año, advirtió Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“El objetivo es que México recupere este mismo año las cifras alcanzadas en 2019 pero todo dependerá de las restricciones de viaje que impongan otros países. Estados Unidos, por ejemplo, va a imponer la vacunación completa para ingresar a su país y eso puede tener un impacto en la recuperación. Tenemos que ser más flexibles con las fechas de recuperación porque estamos aún frágiles respecto de que nuevas variantes de covid-19 o restricciones cambien todo”, dijo.

A partir de este lunes, todos los viajeros que busquen ingresar al país vecino, incluidos los mexicanos, deberán contar con un esquema de vacunación completo, mostrar un resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos y llenar un formulario para confirmar la autenticidad de su documentación.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, explicó que la nueva restricción representará un reto para las empresas aéreas debido a que sólo la mitad de la población cuenta con el esquema completo de vacunación. A lo que se debe sumar el hecho de que en México se aplicó un buen porcentaje de vacunas que no son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la rusa Sputnik o la china Cansino. “Podría tener un efecto negativo de entre 10 y 15 % en el volumen de pasajeros entre México y Estados Unidos”.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), solamente las personas vacunadas con Janssen/Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac podrán ingresar al país vecino.

SEGUNDO GOLPE

Gómez Suárez agregó que la nueva restricción se suma a los efectos que ha tenido en las aerolíneas mexicanas la degradación a Categoría 2 que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) puso a México desde mayo, y que impide que las empresas nacionales puedan agregar más rutas, frecuencias o capacidad de asientos en el mercado transfronterizo.

“La temporada de fin de año es una de las más importantes en viajes para ambos países. En el caso del viajero estadunidense se verán estimulado a venir a México porque no existen restricciones de entrada, existe una tasa alta de vacunación y las aerolíneas de ese país han puesto amplia capacidad”.

El especialista agregó que las nuevas restricciones de viaje podrían alejar más el tiempo que tardarán las compañías mexicanas en recuperar el mercado internacional y que se estima en 2024, según organismos como la IATA.

Algunos organismos como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), han solicitado a los gobiernos que se permita el movimiento libre de los pasajeros totalmente vacunados independientemente de su origen o destino final y que estos mismos reconozcan todas las vacunas autorizadas por la OMS, paso que Estados Unidos ya ha dado.

Condiciones para visitantes

A partir de este lunes, Estados Unidos se sumará a la lista de países que utilizarán la vacunación completa como una restricción de viaje para evitar la propagación de covid-19. Anteriormente, el país pedía a los viajeros interesados en cruzar sus fronteras sólo una prueba PCR o de antígenos y mantenía el veto para algunas naciones.

Organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo han pedido a los gobiernos que consideren sólo las pruebas negativas pues las tasas de vacunación aún son lentas en algunas regiones. La frontera entre México y Estados Unidos es una de las más transitadas.

LOS NUEVOS REQUISITOS

  1. Certificado de vacunación con vacunas aprobadas por la OMS entre las que están Janssen/Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac.
  2. El esquema deberá ser completo para vacunas de una sola aplicación y dos dosis. Se considerará vacunado hasta dos semanas (14 días después) de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada o de dos dosis
  3. Presentar prueba negativa a covid-19 (PCR o antígenos) de no más de tres días antes de viajar.
  4. Formulario llenado para confirmar la autenticidad de la documentación presentada.
  • Uso de cubrebocas obligatorio durante los vuelos.
  • Los niños menores de dos años no necesitan realizarse una prueba de detección.
  • Los pasajeros que viajen en avión a Estados Unidos deberán brindar a las compañías aéreas su información de contacto con el fin de identificar y contactar rápidamente a las personas que puedan haber estado expuestas a covid-19.

 

Con información de Imagen

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *