El Poder Judicial Federal (PJF) solicitó al Congreso del estado de Morelos iniciar el proceso de destitución contra cuatro presidentes municipales que fueron acusados de omisión y desacato de sentencias de jueces federales.

La comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso estatal que encabeza el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores, recibió cuatro solicitudes de jueces diferentes para que se someta a proceso de destitución a los alcaldes de Cuautla, Xochitepec, Jonacatepec y Ocuituco, quienes fueron señalados de haber incurrido en constantes negativas al pago de laudos laborales, pese a los ordenamientos judiciales.

De acuerdo con la legislación del estado de Morelos, luego del ingreso de la solicitud de revocación del mandato de los munícipes a la comisión legislativa referida, ésta deberá sesionar e iniciar el procedimiento de firma interna, y serán los diputados integrantes los que determinen si hay elementos para dictaminar lo correspondiente.

En caso de proceder, la comisión deberá dar cuenta al pleno del Poder Legislativo, y la totalidad de los 20 diputados del Congreso de Morelos, deberán votar si están a favor o no de la destitución.

La determinación del PJF deriva de la negativa del alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián para pagar un millón 700 mil pesos por un laudo laboral en sentencia desde 2003.

En igual circunstancia deriva la solicitud del alcalde sustituto de Xochitepec, Osvaldo Ramírez Toralva cuyo gobierno debe por la misma causa 215 mil pesos; del munícipe de Ocuituco, Juan José Anzúres García quien adeuda 701 mil pesos y Atanacio Gargallo cuya administración debe 98 mil pesos, en casos de 2013, 20015 y 2019.

 

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *