Con el aumento del 50% de impuestos, asegura la OMS que se podrían salvar 21 millones de personas en los siguientes 50 años.

Por Ignacio García

La Organización Mundial de Salud (OMS) pidió a los gobiernos del mundo aumentar los impuestos al consumo de alcohol y bebidas azucaradas para tratar de disminuir el consumo de este tipo de insumos en la población y prevenir problemas de salud crónicos.

El organismo internacional señaló que en la actualidad hay 108 países que aplican impuestos a las bebidas azucaradas y 148 para el alcohol, pero estas medidas son insuficientes para incentivar comportamientos más sanos, razón por la cual en el planeta se generan más de 2.6 millones de muertes al año y las dietas poco saludables provocan más de ocho millones de defunciones.

De acuerdo con la OMS, es insuficiente la tasa impositiva de promedios de bebidas azucaradas en 6.6 por ciento, y en 22 países, principalmente los europeos, el vino no esté incluido en los impuestos al alcohol, pese a que también puede generar adicciones.

Asimismo, se deben aplicar impuestos a productos poco saludables para crear poblaciones más sanas, en forma de menos enfermedades y más ingresos para que los gobiernos puedan proporcionar servicios públicos, aunado a que evitar el consumo de alcohol puede reducir la violencia y los accidentes de tráfico.

Destacó que en el caso de Lituania se incrementaron los recursos económicos recibidos por impuestos a bebidas alcohólicas de 234 a 323 millones de euros entre 2016 y 2018, periodo en el que las muertes relacionadas por el consumo bajaron de 23.4 a 18.1 por cien mil personas.

Según la OMS, aumentar el 50 por ciento de impuestos a bebidas alcohólicas podría salvar a 21 millones de personas en los siguientes 50 años, y generar más de 17 billones de dólares en ingresos fiscales, lo que recaudan en un año la mayoría de las grandes economías mundiales.

 

Con información de Los Angeles

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *