El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, acordó con empresarios y cámaras de comercio en Turquía potenciar los negocios y las inversiones entre los dos países.

Durante su gira por Ankara, el canciller expuso las ventajas para la inversión en México, como la estabilidad fiscal y de gobierno, mano de obra calificada y el acceso preferente al mercado de Estados Unidos.

“Ya estamos viendo demasiadas empresas estadounidenses o europeas eligiendo a México para proteger adecuadamente la cadena de suministro o el valor de la propiedad intelectual. Entonces, estamos esperando, y está ocurriendo ahora mismo, recibir una importante inversión extranjera en nuestro país. Esto va a ser los próximos ocho o 10 años a partir de ahora”, afirmó.

Dijo que después de la pandemia de Covid-19, diversas empresas han considerado relocalizarse en México, lo que abre oportunidades de inversión.

Los empresarios turcos acordaron impulsar la integración comercial para incrementar el comercio bilateral, que actualmente se ubica en 2 mil millones de dólares anuales.

“Tenemos una situación anormal porque Türkiye es una economía muy importante, México también, y tenemos sólo 2 mil millones. Es asombroso; es sorprendente. No hay razón para tener esta relación comercial y de inversión tan baja entre nuestros países”, subrayó el canciller.

“Queremos invitarlos a unirse a nosotros en los esfuerzos para modificar esta situación, para incrementar las relaciones comerciales, de inversión y económicas entre nuestros países. Y ambos gobiernos quieren apoyar el proceso, ampliar la relación económica”, dijo Ebrard Casaubón.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, mencionó que se está organizando la producción conjunta de semiconductores, que antes se importaban de Asia, por lo que tendrán producción para los siguientes cinco años.

“En México, como saben, probablemente tenemos recursos de litio. Así que vamos a empezar la producción en los próximos dos años. Las otras prioridades, máximas prioridades son las baterías de electromovilidad en nuestro país. Así que vamos a empezar a producir baterías, para producir, al mismo tiempo, semiconductores”, apuntó.

Otro tema relevante, puntualizó, es la capacidad de fabricar equipo médico, ya que en la pandemia se tuvo que depender de 18 países para contar con ventiladores para atender a pacientes.

“Nunca va a volver a pasar. Aprendimos esta lección y estamos trabajando con Estados Unidos y otros países de nuestro continente para evitar esa dependencia en equipos estratégicos en el campo médico, en el campo de la salud”, sostuvo.

Durante su gira de trabajo a este país, el canciller depositó una ofrenda floral en el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía, como muestra de respeto y amistad con el pueblo turco.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *