Las administraciones públicas de los distintos niveles deben poner al centro de sus decisiones a las y los ciudadanos, sus necesidades y la visión de desarrollo que se pretende alcanzar a largo plazo para lograr gobiernos efectivos y eficaces, expresó Salvador Torres, director de ICMA-ML, que en conjunto con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa realizaron la conferencia: Gobierno Efectivo a través de una Administración Pública Municipal Enfocada.

 

En su mensaje de bienvenida, el presidente ejecutivo de Codesin, Lauro Meléndrez, destacó la importancia de la participación de los ciudadanos activos, que asumen la responsabilidad de lo que sucede en su entorno, así como la apertura de los gobiernos para permitir, incentivar y aprovechar la participación de la sociedad.

 

Al respecto del quehacer público, el conferencista, Salvador Torres, mencionó que “No puede haber una administración pública eficiente sin una planeación que direccione las acciones de las instituciones, a mayor planeación mayor certidumbre y, a mayor certidumbre, más crece la confianza ciudadana”.

 

Como ejemplo de casos de éxito en los que han confluido los trabajos públicos, con la colaboración empresarial y la participación ciudadana, Angélica Zataráin Hernández, directora del Comité Regional de Promoción Económica de la Zona Sur de Codesin, compartió el caso del Comité Baluarte-Presidio –COBALPRE- constituido en el 2003 y cuyos trabajos fueron fundamentales en la materialización de obras hidráulicas que ha requerido acciones que trascienden periodos de gobiernos municipales, estatales y federales.

 

Por otro lado, Felipe Báez, director del Comité Regional de Promoción Económica de la Zona Centro del Codesin, presentó el caso del Aeropuerto Internacional de Culiacán en el que, inicialmente, el Grupo OMA planeaba realizar remodelaciones parciales, no obstante, tras la participación de cámaras empresariales, organismos ciudadanos, funcionarios de gobiernos y Codesin, se logró una inversión, la única aprobada por el grupo para un nuevo aeropuerto, representativa del futuro progresista, de desarrollo económico y atracción de inversiones que requería Culiacán. Además, recientemente se ratificó una nueva inversión que incrementará la dimensión del recinto a 26 mil metros cuadrados de construcción. Proyecto de infraestructura que impactará al turismo de negocios en Culiacán.

 

Para concluir, Karina Parra, directora general de Codesin, resaltó la necesidad la colaboración entre el gobierno y sus ciudadanos, para incrementar el valor público de los proyectos a largo plazo que traen beneficios a los habitantes de los municipios.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *